Este arbusto originario del Amazonas ha sido utilizado desde hace mucho
tiempo por los indios guaraníes de Uruguay y Paraguay por sus propiedades estimulantes y fortificantes.
Sus semillas entran en la composición de bebidas con diferentes efectos tónicos cuyo consumo facilita la realización de trabajos pesado.
Propiedades de Guaraná
- Sus propiedades se basan en el contenido de cafeína de sus semillas, entre un 3% y un 5%, bastante superior al de café o el té.
- La cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células, por lo que el guaraná favorece la eliminación de las grasas almacenadas por el organismo y es una ayuda en las dietas de adelgazamiento.
- Además el guaraná estimula la liberación de catecolaminas, como la adrenalina, por lo que permite que el organismo “queme” más rápidamente las grasas.
- Sus propiedades estimulantes son interesantes para combatir las astenias físicas e intelectuales asociadas frecuentemente a las dietas de control de peso.
- Al provocar una estimulación general del organismo, el guaraná hace recuperar la vitalidad y aumentar la capacidad de resistencias.
- Debido a esta capacidad estimulante entre sus propiedades está el de suave afrodisíaco.
- Sus usos principales son: astenia, diarrea, enterocolitis, prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos, cefaleas. Suele utilizarse como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su efecto anorexígeno.
Contraindicaciones de guaraná
- Contraindicado en alergia a la cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.
- Estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión, arritmias, taquicardia paroxística, gastritis, colon irritable.
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.
Efectos secundarios de las semillas de guaraná
- Debido a su poder estimulante puede producir insomnio, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, gastritis. Por su contenido en alcaloides es aconsejable tomar de forma discontinua.
Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- Se recomienda no mezclar el guaraná con drogas con bases xánticas (café, te, cola, mate), ya que potencian su efecto excitante.
- La irrupción en el mercado de derivados de guaraná sin las debidas garantías sanitarias ha producido numerosos cuadros de ansiedad con taquicardia o arritmias, de una intensidad tal que hace pensar que llevan incluidas anfetaminas.
(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario