ES REVERSIBLE EL ENVEJECIMIENTO? POR EL Dr. JONAS DETINIS.

-REVITALIZACION BIOLOGICA-

En el siguiente trabajo repasaremos como la Medicina Biológica Regenerativa (MBR), también llamada Celuloterapia, es capaz de enlentecer o revertir el proceso de envejecimiento. Al reparar el deterioro celular, logra prevenir, mejorar o curar las enfermedades propias de las últimas etapas de la vida. Veremos como la MBR combate tanto las causas como las consecuencias del envejecimiento.

Veamos lo que significa revitalización:
Kment la define como la conservación prolongada o recuperación de un grado de vitalidad que corresponde a una edad biológica inferior a la edad cronológica de ese organismo. En otras palabras, por ejemplo, una persona que nació hace 58 años (edad cronológica) presenta parámetros biológicos de edad propios de un individuo de 50 años (edad biológica).
Envejecimiento se define como los cambios que se producen por acción del paso del tiempo, que suponen una disminución de la capacidad de los órganos de realizar su función y una pérdida de capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas).
Veamos entonces las teorías del envejecimiento y que respuesta da a cada una la MBR:
1)Radicales Libres: El propio metabolismo celular genera radicales libres del oxigeno (con el envejecimiento la célula se oxida). Así mismo, hay un sistema defensivo en el organismo para combatir estos procesos de oxidación. Este sistema comienza a fallar con el paso de los años y se empiezan a acumular las temidas sustancias mencionadas. La MBR aporta todos los nutrientes tales como enzimas, coenzimas y oligoelementos en las naturales en sus concentraciones orgánicas justas para reactivar este sistema defensivo. Aporta por ejemplo la enzima superoxido-dismutasa, vitamina A, E, C, Glutation, Silicio, Selenio, Flavonoides, Factor Antitóxico Hepático, etc. Estas sustancias conjugadas previenen o reparan el daño ocasionado por los radicales libres y revierten el proceso de envejecimiento. En el envejecimiento se observa también la disminución de varios oligoelementos. Los trabajos científicos demuestran una concentración mayor de magnesio, cobre, calcio y zinc en las células del corazón tratadas con MBR.
2) Teoría de la Intoxicación con Sustancias Intrínsecas: Es decir, sustancias de desecho que se acumulan con el paso del tiempo en el interior y el exterior de la célula y la intoxican. Una de estas sustancias, la Lipofucsina es fácil de medir y se utiliza como un importante marcador biológico de envejecimiento. La MBR reduce la concentración de Lipofucsina tanto en el corazón como en el cerebro, es decir reduce las sustancias toxicas que se acumulan durante el envejecimiento. Otras sustancias que se acumulan en la vejez son el colesterol y los triglicéridos que aunque no son toxicas, resultan peligrosas ya que son factores de riesgo en el infarto de miocardio y de cerebro. En el trabajo antes citado realizado en Alemania se estudiaron a 1100 ratas macho, las cuales fueron controladas durante toda su vida. Se observó en las ratas tratadas una disminución significativa de estos parámetros. Vale aclarar que comúnmente se observa también en nuestra práctica clínica una disminución de estos lípidos así como de la glucemia en nuestros pacientes diabéticos.
3) Teoría del trastorno Neuroendocrino: Como mencionamos en la definición de envejecimiento, el organismo pierde las respuestas de adaptación al medio y a sus noxas (agentes lesivos de naturaleza química, física, biológica). La deficiencia del sistema neuroendocrino, no es causa de envejecimiento, pero lo define. Es claro como acelera el deterioro. Un ejemplo es el rápido declive que se observa tanto en la menopausia como en la andropausia (así es llamada la menopausia en el hombre). En estos pacientes tratados con MBR se observan mejorias objetivables en la sequedad vaginal, turgencia de la piel, desaparición de los sofocos, etc. Por su parte, en el hombre se observa una marcada mejoría de la sexualidad. En cuanto al sistema nervioso y su efector, el aparato locomotor, resulta obvio decir que su deterioro define al envejecimiento. Veamos los cambios que se observan con MBR. En el estudio realizado se observó mejoría significativa en la actividad motora espontánea, en la capacidad para correr, en la resistencia a grandes distancias y en la actividad locomotora reactiva. Estas propiedades de la MBR son utilizadas hoy en Europa en la medicina del deporte, en atletas y futbolistas de alto rendimiento. Siguiendo con el análisis de este sistema, ya había demostrado Kment (1963) una notable mejoría en los parámetros de memoria.
4) Teoría autoinmune: Paralelamente con la disminución de la función del resto de los órganos y sistemas, se deteriora el sistema inmune convirtiendo a las personas mayores en mas vulnerables a padecer infecciones y cáncer. El tratamiento de este ultimo en MBR, merece un capitulo aparte, solo vamos a mencionar aquí que en los múltiples trabajos científicos sobre tratamiento del cáncer como por ejemplo en linfomas de Hodking, tumores de Wilms, Sarcomas de Ehrlich-Toshida, Neuroblastomas y Meduloblatomas, se observo luego de 20 años de investigaciones, que la MBR tiene una A) Acción inhibidora-citolitica en cultivos de células tumorales (destruye a todas las células cancerosas cultivadas). B) Detiene el crecimiento tumoral en el paciente y vuelve menos agresivo el tumor (acción citostática).C) Acción moduladora-estimulante del sistema inmune, aumenta el numero de glóbulos blancos “natural killers” (asesinos naturales) que son las defensas del propio organismo que atacan a las células del tumor.
5) Teoría del error genético: En esta teoría se postula que los agentes ambientales nocivos a los que se expone la célula a lo largo de la vida, generan mutaciones en el ADN, la acumulación de estos errores genéticos genera el envejecimiento. Con el paso de los años el ADN se va condensando y la célula pierde la capacidad de regenerarse y reproducirse. El Dr. Faraj Cualli demostró que en las células hepáticas de ratas tratadas con MBR por 3 meses, se observaba que el ADN volvía a descondensarse y el núcleo celular volvía a verse al microscopio como en las ratas jóvenes. Coincidentemente en Alemania el Dr. Hofecker demostró en cultivos celulares que las células envejecidas tratadas recuperaban su capacidad regenerativa y proliferativa (su capacidad de reproducirse).
Otro de los parámetros que definen el envejecimiento, es la decadencia del tejido de sostén (también llamado mesenquimático). El desgaste senil produce una piel deshidratada y arrugada, arterias y venas endurecidas, limitaciones osteomusculotendinosas. En lenguaje popular, con el paso de los años “todo se cae”.
Los numerosos estudios científicos realizados en este campo, demuestran un aumento de las fibras colágenas y elásticas de la arteria aorta, de los tendones y de la piel. Esta propiedad de la MBR es la que hace que esta terapéutica este en boca de todos en los Congresos internacionales de Medicina Estética.
CONCLUSIONES: Revisando todas las teoría del envejecimiento, vemos la influencia positiva de la MBR sobre todos los parámetros biológicos de la senescencia.
Es decir, cumple con el criterio mencionado de revitalización (mejora la calidad de vida). También se observa que aumenta la sobrevida (cantidad de años de vida). En estos estudios que revisamos en el presente trabajo, el ultimo animal del grupo control (grupo de animales no tratados) moría a la edad de 700 días, mientras que el ultimo animal del grupo, mientras que el animal del grupo tratado con MBR, alcanzaba una edad de 1100 días. Por todo lo dicho es entendible que la MBR este revolucionando hoy tanto el campo de la ontología, la inmunológica, la gerontóloga, la medicina estética y la clínica en general.

1 comentario:

  1. Es por lo único que hecho de menos tener dinero, por la salud, poder pagar a profesionales que me la cuiden...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar