Es un producto natural recolectado de la antena de la flor y que la abeja transforma en un excelente alimento.
La característica que mayor interés suscita es que reúne todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano, incluso aquellos no sintetizables por nuestro organismo y que habitualmente sólo se encuentran en alimentos de origen animal.
Es difícil encontrar un alimento que iguale al polen por su variedad de aminoácidos, pero además el polen contiene diez tipos distintos de vitaminas y cinco minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo humano.
Entre las propiedades del polen cabe destacar:
• es el alimento más rico que existe en la naturaleza.
• Contiene de modo muy completo todos los elementos indispensables para la vida.
• Es un tónico y estimulante generador de bienestar y euforia.
• Reequilibrante funcional que actúa natural y armoniosamente.
• Desintoxicante general del organismo.
• Aumenta la voluntad de trabajo.
De acuerdo a las investigaciones, la ingestión regular de Polen, en combinación con la Jalea Real, aún antes y después de la menopausia, baja el nivel del Colesterol en la sangre y mejora la estructura de los huesos.
Desde épocas remotas los médicos y filósofos griegos hacían referencia al valor del Polen y la Miel de Abeja, como el alimento o ambrosía de los Dioses, afirmando que en ellos se encontraba el secreto de una larga juventud, por lo cual lo recomendaban como medio de conservar una buena salud y una larga vida.
Indicaciones
Es un eficaz remedio contra la anemia, incrementa la tasa de hemoglobina y el número de hematíes en la sangre.
Excelente normalizador intestinal. Como efectos de esta regulación podemos destacar, entre varios, la mejora general del cutis, favorece la síntesis proteica, mejora la calidad de los tejidos en cicatrices y, en general, acelera la reparación de los tejidos.
Regula el funcionamiento del hígado. Este efecto se debe a su elevado contenido en metionina, que incrementa la concentración de triglicéridos.
Otros efectos sobre el organismo son: estimula el apetito, mayor resistencia a la fatiga, retrasa la caída del cabello, prostatismo, impotencia, astenia sexual, estados depresivos, cansancio ocular y reumatismo.
Para la recolección de polen se sitúa en la piquera un aparato especial llamado "cazapolen" y que está compuesto por una plancha de metal o plástico que tiene taladros de 4.5mm que al ser atravesados por las obreras hacen que las pelotas de polen rocen con los bordes de las perforaciones ocasionando su caída en un cajón situado debajo y que forma parte del aparato. Hay que seleccionar colmenas fuertes y durante un periodo de tiempo de unos 10-15 días para que la producción de la colonia no se vea afectada. Para evitar la descomposición del polen, se realiza un recogida diaria produciéndose posteriormente su desecación con aire caliente a 40 ºC y evitar así que fermente. Se reduce su contenido de humedad desde un 12 % hasta un 8 %. Finalmente se empaqueta el vacío y se conserva a una temperatura de 2-6 ºC. Se puede obtener una producción media de 4-5 kg/colmena y año.
El polen en estado puro puede obtenerse en las tiendas especializadas y en los consultorios médicos. Se comercializa en la forma de pelotitas de diferentes colores, entre los que predominan el amarillo y el naranja.
Al igual que la miel, el polen contiene antibióticos naturales y no pierde sus propiedades durante el tiempo que está almacenado.
Como se puede observar es un maravilloso producto natural que puede constituir parte de nuestra dieta diaria. Como se mencionó en el primer artículo, SOMOS LO QUE COMEMOS, y eso no debemos olvidarlo nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario