EL POTASIO EN NUESTRA SALUD


El Potasio

El potasio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por compensar el déficit producido por la toma de laxantes y diuréticos. ¿Quieres conocer, a fondo, todas las propiedades y fuentes naturales que nos aportan potasio?


El potasio (K) es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y está implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en el mantenimiento saludable de éstos.

Beneficios del potasio

El potasio está íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.
El potasio mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.
El potasio interviene en la construcción de las proteínas.
El potasio incrementa la excitabilidad neuromuscular.
En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.

Síntomas carenciales de potasio

Los síntomas carenciales de potasio son la debilidad muscular, parálisis, distensión del estomago, falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar con estreñimiento, dolores, intensa fatiga, algunas manifestaciones de insuficiencia cardiaca, baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.
Los vómitos, diarreas, la toma abusiva de laxantes y diuréticos son factores que pueden provocar un déficit de Potasio.

Dónde encontramos el potasio

La alimentación normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2 a 4 g. diarios. Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas "sobre todo en el plátano".
Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.

¿Sabías que el potasio...?


Si haces ejercicio, debes vigilar tu nivel de potasio ya que se excreta a través del sudor. Una señal es que se te ponga el músculo rígido.
El desequilibrio entre los niveles de Sodio y Potasio es uno de los factores importantes en la Hipertensión Arterial.

El cultivo del plátano tiene su origen en el sudeste Asiático, entre la India y Malasia. Unos 500 años d. C., pasó a África a través de Madagascar y en el siglo VI se estableció en las costas del Mediterráneo, llegando a Canarias procedente de Guinea mediante las conquistas africanas de los portugueses. Se cree que desde Canarias los españoles llevaron el plátano a América.

La platanera de Canarias produce un plátano pequeño, amarillo y pintón que se distingue por su inmejorable sabor en relación con las bananas de los países tropicales. El plátano posee una forma alargada y una piel de color amarillo más o menos intenso cuando está bien maduro (según su variedad), con una pulpa de color variable entre el blanco y el amarillo (dependiendo de la especie), de textura compacta y blanda a la vez, y con un delicioso sabor.
Autor: Ianina Kohon.
Del blog de Rudy spillman

1 comentario:

  1. si la salud se mantiene con facilidad, hagámoslo

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