También ayuda a perder peso. Además de sus cualidades diuréticas, que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, lo cual supone una pérdida sustancial de peso al comienzo de los regímenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.
El equiseto fortalece las uñas y cabellos. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uñas, manteniéndolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de sílice, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo.
Esta hierba es útil para curar las lesiones y hemorragias. Su capacidad astringente, de encoger o contrae los tejidos, debida a sus taninos, la hace adecuada para cicatrizar y cerrar las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas. Además es útil en diarreas, inflamaciones y enuresis.
Asimismo tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones. La salud y recuperación de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartílagos y fibras de colágeno, dependen de un buen aporte de sílice, por lo que el equiseto puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinación con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el médico.
Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto también es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.
Propiedades de la Cola de caballo
- Su principal propiedad es remineralizante y astringente, cicatrizante, diurético y hemostático.
- Se usa en el tratamiento de la desmineralización: consolidación de fracturas, reumatismo, osteoporosis, raquitismo, lesiones óseas, tendinitis y dolores articulares (reconstrucción de los cartílagos).
- Como diurético se usa en: albuminuria, infecciones urinarias, cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
- Como astringente en: hemorragias, epistaxis, hematuria, metrorragias, dismenorrea.
- Además su uso está indicado en: astenia, convalecencia, anemia.
- En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
Contraindicaciones de la Cola de caballo
- Embarazo, lactancia.
- Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos y las sales silícicas (en especial el bióxido de silicio) pueden irritar la mucosa gástrica.
- No utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
Efectos secundarios de la Cola de caballo
No se conocen.
Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- Principios tóxicos: tiaminasa (destruye la vitamina B1), alcaloides (palustrina), saponósidos (equisetonina) y ácido aconítico.
- Frecuentemente es sustituido o sufre falsificaciones por otras especies de equisetum por lo que se debe exigir un control de calidad de la planta.
- Al ser un diurético si hay hipertensión o cardiopatías sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.
Fuente
Muuy interesante, cielo.
ResponderEliminarEres un pozo de información, jajaj. ¿Ya te lo había dicho?
Besitos, linda
Natacha.
aquí se conoce mucho y se usa bastante...
ResponderEliminares muy conocida en las herboristerías!!
gracias por difundir, antes de tomar remedios preparados, es mucho mejor hacer un té con estos yuyos medicinales..
un abrazo,reina