INTRODUCCIÓN DE LAS HORTALIZAS EN NUESTRO HOGAR


Uno de los conceptos básicos de la permacultura es el de planear nuestras casas, terrenos, ciudades de una manera que permita que la mayor cantidad de alimentos de uso cotidiano esté lo mas cerca posible de todas las personas (y seres vivos) que viven allí.

Desde siempre y en todas las culturas las hortalizas caseras y las pequeñas áreas cultivadas cerca de la vivienda, intensamente trabajadas, han funcionado como un respaldo importante en la alimentación de la gente.

Por su cuidado intensivo y la diversidad de cultivos encolonias y un espacio reducido tienden a dar mejor resultado comparado con áreas extensas de monocultivos.


Ubicación -
En la permacultura pensamos en huertos, hortalizas y "paisajes comestibles" partiendo de nuestro hogar (ve principios "zonas" y "Sistemas intensivos a escala pequeña"). También consideramos el tiempo que le podemos dedicar a éste y por supuesto nuestras preferencias y necesidades alimenticias.
=> Al (re)diseñar una casa, puedes pensar como integrar parte de la hortaliza adentro de la casa, por ejemplo construyendo un invernadero, que puede convertirse en un rincón tropical para el cultivo de plátano, chaya, jengibre, papaya (y además ayudar a mantener la casa caliente en los tiempo de frío)…

=> En el balcón o patio seguramente hay lugar para hierbas de olor y medicinales como tomillo, te de limón, hierbabuena, hepazote, eneldo…en pequeñas camas, guacales y "hortalistas". Si disponemos de un poco de terreno podemos construir una espiral de hierbas (lo mas cerca de la cocina) donde podemos juntar una gran variedad de hierbas con diferentes necesidades de sol y agua en un pequeño espacio.

=> Podemos observar nuestros patrones de movernos adentro y alrededor de nuestra casa: Los caminos que más usamos serán probablemente los espacios para sembrar una hortaliza al lado de ellas. Si preparamos una hortaliza en un rincón lejos de la casa no lo podemos cuidar tanto y serán mas atacados por enfermedades, insectos y animales.

=> después de las hierbas ubicamos las camas para las lechugas, betabeles, zanahorias, repollos, todo lo que necesitamos diariamente en la cocina.

=>las arboles frutales pueden estar un poquito mas lejos, (el limón mas cerca…)





Espiral de Hierbas culinarias- tiene muchos diferentes micrositios para dar un lugar ideal para las hierbas mas importantes de la cocina


Aparte de estos aspectos más "estratégicos" hay que considerar su exposición a los elementos como sol, vientos, tierra y acceso a agua en los meses secos:




Trabajos preliminares -
=> Una vez que hemos determinado la ubicación de nuestra hortaliza, es importante construir una barda alrededor del terreno para excluir el ganado, gatos, perros y otros visitantes no deseados. Se pueden fabricar bardas muy bonitas y económicas con materiales locales como ramas de los arboles, bambú y carrizo. Tambien conviene integrar ciertas estructuras, como malla- sombra o guías para enredaderas.

=> Analizamos el suelo: tengo un suelo barroso o arenoso ??? Es ahora el momento de hacer correcciones. Eventualmente se tienen que eliminar piedras y rocas grandes, raízes de árboles y arbustos.

=> Analizamos las plantas silvestres existentes en el terreno. Una "plaga " de algún tipo de hierba o "zacate" nos puede indicar ciertas características del suelo (p.ej. sí crece mucho chicalote, hay deficiencia de hierro, sí hay mucho zacate chino, tiene que decir que la tierra está muy compactada y carece de materia orgánica…). Investigar y observar !



Diseño y tamaño -
=>¿ Quanta superficie necesito para hacer mi hortaliza? Empieza en una extensión pequeña: Siempre es sorprendente la cantidad de verduras frescas que uno puede crecer hasta en el espacio mas reducido. Si quiere autoabastecerse de verduras, recomendamos una hortaliza de 6m por 6m para una familia..
=>¿Cómo diseño mi hortaliza? Hay una gran variedad de formas- siempre tenga en mente, que el diseño debe que facilitar el trabajo en la huerta (Deshierbe, siembra, riego, acondicionamiento del suelo…): Las camas no se deben que pisar nunca _ el limite del ancho de una cama para verduras es de entre 1m y 1.20m, el largo puede variar, también puede hacer nuestra hortaliza en forma "ojo de cerradura"(o "cerradura de llave"), la combinación de varias camas de esta forma formará un "mandala"


arriba Permacultura

¿CÓMO EMPEZAR? - la preparación de camas para las hortalizas
Hay muchas diferentes formas y métodos para preparar las camas para nuestras hortalizas, varían también según la región y el clima. Para proteger el suelo intentamos abstenernos de la práctica de volteo o barbecho de los terrenos de cultivo. Con un buen entendimiento de los requerimientos de un suelo sano, podemos crear rápidamente un ambiente favorable para nuestras hortalizas, aplicando técnicas de labranza mínima y conservación. Aquí presentamos algunas formas y maneras de preparar una cama para verduras:
Camas de doble excavación
Una técnica de preparación y aflojamiento profundo del suelo sin voltearlo. Requiere un cierto esfuerzo, especialmente si uno no está acostumbrado al manejo de herramientas de mano. Permite de crear rápidamente un suelo intacto y rico en nutrientes, con suficiente aireación para obtener desde el principio buenas cosechas. Es parte del método biointensivo del cultivo orgánico de alimentos, desarrollado y promovido por el Sr. John Jeavons. Solo es posible realizarlo en terrenos donde tenemos un suelo bastante profundo.
1. Se trazan los limites de la cama, conforme los contornos, si hay una pendiente ligera (formación de terrazas). En terrenos planos, podemos marcarlas del oriente hacia el occidente. El ancho de la cama debe que ser igual a la distancia de los brazos extendidos de dos personas acuclilladas en los lados opuestos de la cama (vea dibujo 17.1). De ésta manera podemos llegar a todas partes de la cama para los trabajos de siembra, transplante, deshierbe y cosecha. El ancho mide entre 80 cm y 1.50 m, el largo de la cama puede variar.

2. Deshierbamos el sitio y aflojamos la tierra con un bieldo, a una profundidad de 10 a 15 cm. Encima de la tierra se extiende una capa de 10cm de composta madura o estiercol de burro o caballo seco.

3. En un extremo de la cama se abre una zanja, de 30 cm de ancho y lo mismo de profundidad. La tierra obtenida se coloca en una carretilla, o bién en el otro extremo de la cama.

4. Abajo de la zanja recien cavada, se afloja el suelo a una profundidad de 30 cm si es posible; utilizamos para esto un bieldo o un pico, si el suelo es muy duro. Si la tierra en el fondo de la zanja esta formado por barro y arena, agrega otros 10 cm de abono orgánico y lo revolvemos con la tierra

5. Una vez terminada la primera zanja y con la tierra de abajo aflojada, se abre otra zanja del mismo tamaño, al lado de la primera. La tierra que obtenemos la colocamos en la primera zanja. También aflojamos a una profundidad de 30 cm la tierra abajo de ésta segunda zanja, removiéndola abono orgánico si es necesario.

6. Seguimos éste procedimiento hasta llegar al otro extremo de la cama. En la última zanja echamos la tierra que obtuvimos excavando la primera.

7. Ahora emparejamos la cama con la pala, el rastrillo o un azadón. Los bordes no deben que tener mas que 45 grados de pendiente o las podemos reforzar con madera, troncos o piedras.


8. La capa superior de la cama podemos enriquecer con otra capa de composta cernida con una malla de gallinero, añadiendo una pequeña cantidad de ceniza, harina de hueso o cascara de huevo molido (en suelos ácidos) , aplicamos arropes, p.ej. hojas, paja o pasto podado (de preferencia sin semillas)




Camas de arropes de cobertura (“mulcheada de cobertura”) o «El huerto instantaneo»

Una técnica muy popular en la permacultura, que implica poco trabajo físico, pero requiere una gran cantidad de materiales para implementarla con éxito. Con éste método crea condiciones optimas para que los insectos, lombrices, bacterias y microorganismos del suelo hagan el trabajo de aflojar el suelo, lo que requiere a lo mejor de un poco de tiempo, dependiendo de las condiciones de nuestro terreno.
Para realizar una cama de arropes se necesitan cantidades considerables de: cartón o papel de periódico, estiercol de burro, vaca, caballo o gallina, basura orgánica, composta madura, tierra, paja….

1. Escoja un lugar para establecer su jardín de cultivo ¡Mas Quelite y “mala hierba” tenga, mejor está el lugar. Se poda el pasto lo mas cerca del suelo, tumbando quelites o macheteando hierbas altas para nivelar la superficie. Si el suelo está muy duro, podemos abrir la superficie un poco con un bieldo o un pico, para que la materia orgánica tenga mas facilidad de entrar al suelo


2. Ahora se aplica en el área algo de estiercol (no aplicar demasiado, máximo 1cm) y otros proveedores de nitrógeno, como harina de hueso o de sangre de animal (del rastro), también tantita cal (en suelos ácidos) o algo de ceniza así como cualquier suplemento mineral, que pueda necesitar la tierra (como fósforo)

3. Se cubre ahora todo el área con cartón, o papel de periódico, petates, ropa vieja de algodón, cualquier fibra orgánica puede servir. Lo que queremos lograr es impedir el nuevo crecimiento de las hierbas y quelites. El zacate se muere abajo de una capa gruesa y bien colocada de materia orgánica y se transforma en abono para nuestro jardín. Si en nuestra cama hay un ligero declive, se colocan los materiales de manera tal, que el agua pueda entrar lo más fácil al suelo. Conviene mojar los cartones y periódicos antes de colocarlas, porque así se acomodan mejor al suelo


4. La capa siguiente puede ser cualquier desperdicio de comida o composta que esté a mano, fresco y recién salido de la cocina. (No apliquemos restos de carne, ya que pueden atraer a los perros hacia nuestra huerta…)(10cm).
5. Ahora tenemos que cubrir todo con una buena capa de tierra orgánica y vegetal , como composta madura del compostcentro. (15 cm) Para terminar la preparación de la cama ponemos una cobertura de paja (sin semillas) de 10cm

6. Para sembrar, hacemos con una espátula un hoyo atravesando todo el “colchón” orgánico y el cartón, lo llenamos con tierra negra y plantamos tanto semillas como plantulas jóvenes de nuestra preferencia: Lechuga, albahaca, jitomate, alcachofa, papas y muchas plantas mas estarán encantados

No hay comentarios:

Publicar un comentario