LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

La nutrición ortomolecular y su origen

¿Qué es la nutrición ortomolecular?

"Orthos" palabra griega que significa "correcto" o "justo" y "Molecular" en referencia a las moléculas de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

En base a lo anterior ortomolecular se refiere a la terapia basada en el conocimiento molecular y funcionamiento celular, así como en el descubrimiento de los motivos que originan la pérdida del control celular provocando los síntomas y signos propios de una enfermedad . Una vez obtenido este diagnóstico se procede a administrar las concentraciones "correctas" de estas sustancias ( que de manera natural estan presentes en el cuerpo humano) a través de los alimentos y complementos alimenticios, obteniendo así un nivel óptimo de las mismas.

Desde la perspectiva de que cada persona reúne una serie de características genéticas, bioquímicas y fisiológicas determinadas y distintas a la de los demás; la nutrición ortomolecular no maneja estandares, se aplica de manera partícular, indagando y decubriendo las necesidades individuales de cada organismo.

¿Cuál es su origen?

El químico estadounidense Linus Pauling es el padre de la Nutrición Ortomolecular, gracias a sus investigaciones sobre el efecto de determinadas vitaminas en diferentes enfermedades mentales. Propuso el término "medicina ortomolecular" en 1968 en la revista Science.

Su famosos libro "The Nature of the Chemical Bond" publicado en 1939, es la investigación más citada como referencia en el mundo científico. Su estudios en esta área le valieron el Premio Nobel de Química en 1954 "por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico y sus aplicaciones a la determinación de la estructura de las substancias complejas".

Entre otros estudios que lo llevaron a ganar el premio Nobel de química hace referencia a la necesidad de utilizar nutrientes para tratar padecimientos y enfermedades. Pauling nos dice que las enfermedades son simplemente manifestaciones de que en nuestro organismo existen deficiencias nutricionales y que una vez cubiertas desaparece la enfermedad.

Indica que nuestros órganos cuando nos enfermamos no estan trabajando como debieran, su ineficiencia se debe a que les faltan vitaminas, minerales y proteínas por lo que es necesario ponerlos a trabajar dándoles lo que necesitan.

Hizo también valiosas contribuciones a diversas áreas como mecánica cuántica, química cuántica, química inorgánica, química orgánica, bioquímica, biología molecular y medicina.

Su contribución al desarrollo científico del siglo XX le valieron un lugar en la lista de los veinte mayores científicos de todos los tiempos, un lugar que comparte con Albert Einstein.

En 1962 recibió el Premio Nobel de la Paz gracias a su lucha contra el desarrollo del armamento nuclear.

Nota:Este material es meramente informativo, no sustituye la visita a su médico ni debe ser una referencia para que el paciente establezca su propio régimen alimenticio ni se automedique.
Consulte a su médico antes de iniciar con esta terapia.

¿Cómo funciona la nutrición ortomolecular?

A partir de la definición que hace Linus Puling acerca de la nutrición ortomolecular como una terapia que consiste en proporcionar a cada persona la concentración exacta de las "sustancias" (que estan presentes en el mismo organismo), pero en dosis más elevadas o megadosis para corregir alteraciones y manter la salud; tales sustancias se refiere a vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos y fitohormonas.
Esto se logra através de una dieta saludable compuesta de alimentos naturales, integrales y orgánicos, apoyándose también en complementos alimenticios.
En base a lo anterior la nutrición ortomolecular propone además que en una dieta equilibrada los alimentos se encuentren bien procesados, de tal manera que las células de nuestro cuerpo los asimilen de la mejor manera.
En la práctica, el doctor ortomolecular se apoya también para su diagnóstico y tratamiento en:
- Historial de salud de los familiares cercanos al paciente.
- Trastornos patológicos y sus posibles causas.
- Hábitos alimenticios.
- La exposición a diferentes fuentes tóxicas.
- Actividad física.
- Costumbres rutinarias.
- Estado de ánimo habitual.
- La existencia o ausencia de estrés y en qué grado le afecta.
- Pruebas de laboratorio: Emplean una amplia gama de sofisticados análisis de laboratorio, incluyendo análisis de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales; el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología y función gastrointestinal.
¿Cuáles son sus beneficios?


  • Óptimo funcionamiento celular obtenido de forma natural que estimula y conecta el potencial físico, mental y emocional de la persona.
  • Una vez que la persona consigue el equilibrio, el cuerpo pone en marcha su propio sistema de curación, por lo que su salud mejora.
  • A través de la práctica constante de este forma de alimentarse se va convirtiendo en una forma de vida; no son unas simples instrucciones que debemos seguir al pie de la letra para estar sanos.
  • La nutrición ortomolecular te hace una persona más conciente de ti misma, te invita a que te conozcas y escuches a tu cuerpo para entenderlo y atenderlo.
  • Es una terapia muy efectiva en el tratamiento de varias enfermedades y padecimientos como:
    -Candidiasis.
    -Parasitosis.
    -Colitis ulcerosa.
    -Diarreas.
    -Estreñimiento.
    -Inflamación crónica.
    -Problemas cardiovasculares y degenerativos.
    -Depresión y trastornos mentales.
    -Ansiedad.
    -Falta de vitalidad.
    -Migrañas.
    -Problemas menstruales y de infertilidad.
    -Artritis.
    -Osteoporosis.
    -Trastornos de la tiroides.
    -Retención de líquidos.
    -Es muy efectiva en el control del peso.
    -Fibromialgia. -Anorexia y bulimia.



FUENTE

1 comentario:

  1. Hola. No conocía este blog tuyo y me ha parecido muy interesante. Intentaré venir más a menudo y con tiempo para curiosear antiguas entradas.
    Gracias a ti por pasar por mi blog y dejar tu comentario. Lo estamos pasando bien recordando los juegos de nuestra infancia. En aquellos años no había ni vídeojuegos, ni maquinitas, ni móviles... pero jugábamos a todo lo que se nos ocurría, siempre aprendiendo los pequeños de los mayores, claro.
    Si te apetece participar en la acividad puedes hacerlo con toda confianza. La puerta está abierta!
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar