ANA BOLENA, SEGUNDA ESPOSA DE ENRIQUE VIII


¿Quién fue Ana Bolena?

Ana Bolena (en inglés: Anne Boleyn) fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel I. Ostentó los títulos siguientes:
  • Reina consorte de Inglaterra
  • 1ª marquesa de Pembroke
Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos lo datan en 1501 (— 19 de mayo de 1536).

El matrimonio de Enrique y Ana, y su subsecuente ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado "la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca".

Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, incluyendo mi tan admirada serie de TV "Los Tudor".

¿Quiénes eran los Bolena?

En el momento del nacimiento de Ana, la familia Bolena estaba considerada una de las familias más respetables de la aristocracia inglesa, aunque ellos hubieran ostentado un título sólo cuatro generaciones. Más tarde, fueron criticados como arribistas sociales, pero este era un ataque político. El padre de Ana era un diplomático respetado con un talento para los idiomas; era también favorito de Enrique VII, que le envió a muchas misiones diplomáticas en el extranjero. Siguió su carrera bajo Enrique VIII, que subió al trono en 1509.

Nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario