Propiedades y usos de la Grenetina y la Gelatina


La grenetina es un alimento que se ha usado desde la época del antiguo Egipto no sólo como base para preparar alimentos, sino para elaborar cosméticos y medicamentos.

¿Qué es la Grenetina?

La grnetina es una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa. Su elemento principal es una proteína llamada colágeno la cual, disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere especial consistencia conocida como coloidal, la cual se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. Una de sus propiedades es que se disuelve cuando se expone a altas temperaturas y se coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas. Estas propiedades son aprovechadas por la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas.

La gelatina, que es uno de los usos alimenticios más comunes derivados de la grenetina, se puede obtenerse, sin embargo, de otras fuentes para satisfacer las preferencias o necesidades de aquellos que no consumen proteínas animales por determinadas razones. Algunos tipos de gelatina se extraen de los huesos de ciertos peces, isinglas es un tipo de gelatina obtenida de las branquias (vejiga, air bladder)de un pez, particularmente esturión. Pero este tipo de gelatina ya no es común actualmente.

Gelatinas vegetales

Este tipo de gelatinas lo que aportan son más bien carbohidratos y no proteínas. Hay quienes opinan que no deberían llamarse gelatinas ya que estas últimas son de origen animal. Algunas de ellas son:

Carragenina: deriva de un alga marina irlandesa, es conocida también como Irish Moss, es un agente espesante gelatinoso que se utiliza para hacer bebidas caseras y meads.

Agar, agar – agar, Kanten y gelatina japonesa: este tipo de gelatinas, utilizadas sobre todo por los vegetarianos y veganos, proviene de un alga seca que se vende en bloques, polvo y laminas (strands). Es usada como agente espesante, y hay que destacar que la gelatina Agar posee propiedades mucho mas fuertes que la gelatina animal.

Konjac: esta es una planta que contiene mucho almidón, crece en China, Japón y Corea, y es buen sustituto de la gelatina animal.

Pectina: esta presente de forma natural en las frutas y vegetales. Se usa para preparar jamones, jellies, mermeladas, conservas, ates, etcétera.

Grenetina animal: Propiedades y usos en la medicina

• Se emplea en dietas para tratar problemas en articulaciones.
• Contiene proteínas y sales minerales (menos del 1%).
• Produce aumento de hidroxiprolina, componente del colágeno que tiene acción regenerativa sobre las articulaciones.
• Fortalece huesos y combate artritis.
• Es de fácil digestión.
• Contiene arginina, aminoácido con el cual el organismo elabora creatina, compuesto vital para las células musculares que es capaz de aumentar el peso de un atleta sin añadir grasa.
• Produce sensación de saciedad: tiene la peculiaridad de retener líquidos, evitando que éstos salgan inmediatamente del estómago y brindando sensación de saciedad.
• Ayuda a tratar trastornos estomacales como gastritis y acidez estomacal ya que ayuda a neutralizar la producción excesiva de ácidos gástricos, que son “encapsulados” por las moléculas de grenetina, volviéndolos menos dañinos y reduciendo el riesgo de gastritis.
• Ayuda a prevenir estreñimiento.
• La gelatina, elaborada con grenetina, es recomendada con frecuencia por médicos para que se incluya en las dietas de personas con obesidad y diabetes. Esto ayuda a reducir la tentación de las golosinas, siempre y cuando las gelatinas no contengan azúcar ni azúcar de dieta, está última mucho más nociva que la primera.
• La grenetina contiene calcio, por lo que se recomienda su consumo a niños, a mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, para evitar el faltante de este mineral durante estás importantes etapas.
• Recomendada para deportistas: en una investigación, donde 20 deportistas de 24 años de edad participaron, se obtuvieron resultados interesantes: los deportistas sostuvieron sesiones de entrenamiento físico durante varios meses, de una hora durante tres días a la semana. La mitad de ellos recibieron 10 gramos diarios de gelatina y la otra mitad no. Los niveles de aminoácidos fueron examinados cada cuatro semanas en cada uno de ellos, y los análisis practicados demostraron un incremento significativo de hidroxiprolina en los atletas que consumieron grenetina.

Usos en cosmética:

• Fortalece e hidrata cabello, piel y uñas.
• Atrasa las líneas de expresión.

Usos en la cocina

Principalmente se usa para elaborar gelatinas, moisees y espesar cremas. Con ella también se elaboran las conocidas gomitas (pedacitos de gelatina dura recubiertos de azúcar), ates y algunos dulces. El poder gelatinizador de la gelatina depende de la densidad del líquido donde la uses y desees cuajar. Si para una bolsa de 1 litro de gelatina utilizas medio litro, la gelatina endurecerá demasiado. Si utilizas, por el contrario, mucha agua, digamos una taza o dos más de lo recomendado, la gelatina estará demasiado líquida.

FUENTE

13 comentarios:

  1. Gracias por la información...

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir tu conocimiento

    ResponderEliminar
  3. mi hermana padecia de dolor de siatica
    al tomarla por cuatro meses desaparecio.
    la recomiendo ampliamente
    hayded .

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por toda esta información, ya que doy pláticas de nutrición y siempre es excelente ampliar la información a las amas de casa, ya que son las encargadas de la alimentación de la familia, Adriana

    ResponderEliminar
  5. muy interesante los beneficios que aporta y sobre todo que es de origen natural apenas la sestoy probando

    ResponderEliminar
  6. unos cuantos dulces de bombon fabricados con grenetina puestos a hervir a que se deshagan en un medio vaso de leche es maravilloso para la tos mas persistente y no es toxico lo puedes hacer las veces que quieras

    ResponderEliminar
  7. No es de las branquias de los peces, es de la vejiga natatoria

    ResponderEliminar
  8. es bueno tomarlo todo los dias ..?? y cuanta porcion?

    ResponderEliminar
  9. como puedo conseguir la grenetina?
    funciona la que compras para hacer gelatinas?
    y como la consumes la disuelves en agua o asi pura en polvo?

    ResponderEliminar
  10. Sí, se puede tomar todos los días. Se puede consumir las gelatinas para preparar, se vende en polvo y se disuelven en agua...

    ResponderEliminar
  11. porfas alguien me puede decir como me puedo tomar la grenetina se dice que son dos cucharadas en un vaso de agua pero queda grumosa y sabe mal
    me pudieran dar un tip porfas...

    ResponderEliminar
  12. Kisiera saber si se puede tomar antes o después del desayuno? Gracias ...no hace daño en ayunas?

    ResponderEliminar
  13. Se me pasó un mes de caducidad unas gelatinas en polvo con saborizante. Aún puedo consumirlos?

    ResponderEliminar