NOPAL O TUNA


El Nopal es rico en calcio, potasio, y fósforo , sodio, vitamina C y fibra vegetal.

Y tiene usos medicinales en la gripe, las quemaduras, las inflamaciones de la vejiga y otros padecimientos. Cerca de un centenar de especies de las 2.000 que integran las familia de las cactáceas tienen el nombre genérico de nopales. Los carnosos y aplanados tallos o pencas tienen forma de raqueta, poseen espinas fuertes y lisas y almacenan grandes reservas de jugos nutritivos. Sus flores son muy coloridas, pudiendo ser rojas, rosadas, amarillas, anaranjadas o verdosas.

Las variedades comestibles se encuentran aclimatadas en casi toda América, desde Canadá hasta Argentina y pueden crecer hasta 4,7 metros de altura. Los misioneros que llegaron al Nuevo Mundo calificaron al nopal de planta "monstruosa", lo que no impidió que viajara a Europa. Sin embargo, en muchos países se desconocen sus virtudes gastronómicas y medicinales y solamente son aprovechados sus frutos, que en España denominan higos chumbos y en México, tunas. Los indígenas prehispánicos de México criaban en las nopaleras la cochinilla de grana, un insecto del que se extraía uno de los colorantes para tejidos más apreciados en el mundo entero y que posteriormente fue empleado también en perfumería.

El nopal es un alimento excelente, rico en sales de calcio (100 gramos proporcionan 96 miligramos) y de potasio-- especialmente sulfatos y oxalatos, fósforo, sodio, vitamina C y fibra vegetal. Las hojas del nopal, que una vez cortadas y aliñadas reciben el nombre de nopalitos, se comen en una gran variedad de platillos, tales como las ensaladas acompañadas de cebolla, limón, chile y aceite de oliva. También se consumen asadas, con huevos ahogados, cebolla, ajo, chile frito y cilantro, y de muchas otras maneras. Los nopalitos figuran como ingrediente en diversos platillos típicos de la cocina mexicana: nopalitos con charales, "indios vestidos", revoltijo, nopalitos navegantes y mixiotes de pollo, por ejemplo.

Desde tiempos prehispánicos se utiliza en la medicina popular, y varias de sus propiedades curativas han sido confirmadas por investigaciones llevadas a cabo recientemente. En el Códice de la Cruz- Badiano se observa un nopal acompañado de un texto en el cual se afirma que la penca del nopal aliñada, junto con otras sustancias, ayuda a aliviar y curar toda clase de quemaduras. El agua de cocimiento del nopal se utiliza también como vermífugo y diurético, contra las lombrices intestinales y la inflamación de la vejiga. Para el primer fin se toma en dosis elevadas: obra como laxante y expulsa los parásitos. Las pencas del nopal, cortadas por la mitad y calentadas, se emplean en ciertos casos como cataplasmas para favorecer la madurez de los abscesos y descongestionarlos.

A esta planta se le ha encontrado propiedades expectorantes y antipiréticas en casos de GRIPE; de acuerdo con numerosas investigaciones, ayuda a expulsar las flemas y a bajar la fiebre. Una de las mayores controversias que se han suscitado en torno al nopal durante los últimos años ha sido la afirmación de que el jugo de esta planta podría servir para tratar la diabetes. Nada hay a favor o en contra. Algunos médicos señalan que hasta el momento no existen plantas medicinales que sustituyan la insulina. Sin embargo, es un hecho que los antiguos habitantes del continente Americano no conocieron la diabetes, por lo que se continúa investigando el efecto del nopal en relación con este padecimiento.

33 comentarios:

  1. muy buena informacion. gracias

    ResponderEliminar
  2. PARA QUE QUEDE EN SUS ARCHIVOS TENGO FAMILIARES QUE HAN PREPARADO LA HOJA O PENCA DE LA TUNA Y EL JUGO GELATINOSO QUE PROPORCIONA SE LO HAN TOMADO EN AYUNAS PARA LOS CALCULOS DE LA VESICULA Y SE HAN MEJORADO, YO COMENCE HOY 18/07/2012 TOME MI PRIMER VASITO EN AYUNAS PARA VER SI ME AYUDA A CONVATIR LOS CALCULOS A LA VESICULA, CONFIO EN DIOS QUE ME HAGA BIEN YA QUE HE SUFRIDO MUCHO.

    ResponderEliminar
  3. para las fiebres alta esto no tiene precio

    ResponderEliminar
  4. en realidad yo lo estoy tomando para un problema de cistitis y infecion por la bacteria echerichie coli y me ha caido muy bien asi me lo recomendaron se coloca media denca bien lavada i en trozos en un envase de vidrio y agua y se tapa dejamdola toda la noche afuera y se toma una taza tres veces al dia ya tengo tres semanas tomandolo me repeti el urocultivo y salio negativo y me siento muy bien

    ResponderEliminar
  5. yo me mejoré para siempre de una "cistitis intersicial", que dijo el médico era de origen sicosomática. La tuve por muchos años y no me ha vuelto a dar nunca más... dejaba macerando la "paleta" de la tuna con azúcar y en ayunas me tomaba su jugo gelatinosos, rico, exquisito, durante 7 días. Luego después de una semana lo retomaba. Cuando volvía la cistitis cada vez más lejana volvía a tomar por 7 días. Han pasado 2 años y no ha vuelto más.Un amigo me dijo que era el antiinflamatorio más potente de la naturaleza

    ResponderEliminar
  6. hola alguien podria decirme si se an mejorado con este remedio yo tengo calculos en la vesicula y la operacion no la quiero porfavor repondanme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para limpiar los riñones y el higado de arenillas , una cucharada de aceite de oliva con jugo natural de limon en ayunas durante siete dias , da buenos resultados

      Eliminar
  7. quiero cocinar las hojas de nopal. cómo quito la baba?

    ResponderEliminar
  8. y alguie sabe algo sobre la diabetes si le a resultado

    ResponderEliminar
  9. ME QUITO LAS MANCHAS DE CARA

    ResponderEliminar
  10. LA ESTOY CONSUMIENDO ESPERO BUENO RESURTADOS PARA MI,TENGO UNO CINCO DIAS TOMANDOLA EN TE,Y YA COMIENZO A VER UN CAMBIO EN MI

    ResponderEliminar
  11. por.favor.para.las.manchas.como.es.que.se.pone.la.baba.en.las.noche.por.favor.explique.........

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo soy de Venezuela, Edo. Carabobo, y tengo muchas tunas o nopales en mi jardin, pero jamas sabia lo importante de ellas, aunque yo vivia en Mexico , y consumia mucho nopal en diferentes formas y hasta su jugo tan delicioso, pero yo aqui yo las ignoro, ,aveces me dan ganas de tomar una penca y asarla , o hacerla en guiso, pero me da miedo, x que tengo la duda que sea lo mismo, ,yo vuelvo nuevamente a Mexico,y me voy a llevar una penca y preguntar a cualquier persona si es lo mismo, osea compararlas, xq de verdad ingnoro, y les pido disculpa x ignorancia, pero quiero estar segura, de ser lo mismo, le diria a mi amilia que la empiecen a consumirla como se hace en Mexico. ya que sumamente di.vina

    ResponderEliminar
  13. Lo mismo me sucede a mi. Vivo en Argentina en Buesnos Aires y me encantaría comenzar a consumirla por todos los beneficios que leí que tiene.Pero tengo miedo no sea lo mismo.Nopal es lo mismo que la Tuna que comunmente crecen en cualquier lugar?Dicen que hay 2000 variedades..hay algunas tóxicas? Si alñguein puede sacarme verdaderamente la duda, le agradeceré.
    Es mas, leí que es muy buena en tratamientos de tumores malignos.Pero me da miedo equivocarme y sea tóxico.Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura .INTA Argentina.
      http://inta.gob.ar/documentos/la-tuna/
      consulta a los agronomos por tus dudas en las variedades comestibles. parece que las que crecen en Argentina lo son.
      saludos. Omar

      Eliminar
  14. me digeron que colocando una hoja de tuna colgada a los pies de la cama al secarce la hoja desaparece los espolones,es cierto, alguien me puede responder si es que le pasó por favor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME DIGERON QUE CON DOS PENCAS 1RO LAS PONES A SUAZAR EN UN DUDARE CUANDO ESTE CALIENTE COLOCA DESCALZO LOS DOS PIES HAY MARCO LA FIGURA DE LOS 2 PIES , CON UN BOLIGRAFO Y LUEGO LA CUELGAS EN TU KSA PERO EN UNA PARTE QUE TENGA TECHO DE ZINC PUEDE SER ADENTRO O FUERA DE LA CASA MI HERMANA TENIA MUCHO DOLOR EN LOS PIES DE ESPUELONES Y SE LE QUITARON . PERO ME DICEN QUE IGUAL ESE TRATAMIENTO SIRVE PARA TIROIDES , CIRCULACIÒN Y OTRAS ENFERMEDADES. CLARO TODO ESTO SE HACE CON FE POR QUE DIOS ES EL QUE CREO TODA LA NATURALEZA Y QUIEN TE VA A CURAR SON LAS MANOS DE DIOS TODO LO QUE HAGAN EN LA VIDA TIENEN QUE HACERLO CON FE.

      Eliminar
  15. INTA Argentina. cuadernillo de tuna o nopal. recetas.

    http://inta.gob.ar/documentos/la-tuna/

    ResponderEliminar
  16. Mi esposo toma la penca de tuna todos los días, corto del ancho de dos dedos la pelo y luego la licuo y le pongo stevia y se lo doy en ayunas esto hace dos años que lo toma y no lo han deíalizado, es muy buena dicho por el mismo médico que sirve filtro para los riñones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, una consulta en que cantidad de agua licua la tuna? Gracias.

      Eliminar
    2. Hola vivo en ciudad real donde puefo encontrar esta planta.Es urgente que la encuentre

      Eliminar
  17. que bien que sepan apreciar nuestra bendita naturaleza .no debemos utilizar mucha medicina quimica,si tenemos a nuestras manos lo que nos hace bien

    ResponderEliminar
  18. Amigo la hoja tierna o penca cortela en cuadritos y cocinela en agua luego tire el agua y preparela en ensalada picando tomate cebolla en fin lo que le guste en ensalada mi esposa es mexicana y así me la prepara puede ponerle queso llanero rayado queda buenísima.

    La Tuna o fruto yo lo licuo tanta agua como fruto, no le pongo azucar no la necesita es super refrescante y excelente para diabeticos y para todos .

    ResponderEliminar
  19. alguien sabe como consigo la hoja de nopal vivo en guayaquil :)

    ResponderEliminar
  20. Donde consigo nopal en chile? Porfis si alguien sabe me diga!!! :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nopal es la hoja de la tuna y yo la estoy consumiendo para la prediabetes y los calculos a la vescicula me ha ido super bien

      Eliminar
    2. corto unos trozos sin la piel y los macero en la noche y lo tomo en ayunas y en la noche y ha disminuido mi reflujo

      Eliminar
    3. se les hecha agua y al otro dia se bebe es babosa pero sin olor ni sabor

      Eliminar

  21. El nopal contiene calcio para formar huesos, contiene mucha agua, posee fibra y reduce la glucosa en la sangre.

    ResponderEliminar
  22. hola me llamo laura para bajar de peso cuantos dias debo tomar la penca y con que mas

    ResponderEliminar
  23. alguien me puede comentar alguna experiencia del uso de tuna para los quistes en los riñones, les agradesco de antemano ......

    ResponderEliminar