Ciruelas pasas para los huesos


Tras diferentes estudios observacionales en animales y en humanos que han denotado una influencia especialmente positiva de las ciruelas pasas sobre la resistencia y la densidad ósea, el "Journal of Nutritional Biochemistry" se hace eco de un trabajo de investigación "in vitro" que ha profundizado sobre la composición nutricional de las ciruelas y su influencia en la salud de los huesos. La clave parece estar en el alto contenido en polifenoles de esta fruta, que actúan sobre los osteoblastos (células formadoras de hueso) facilitando la mineralización ósea. Si se da finalmente una evidencia científica sólida, las ciruelas pasas podrían clasificarse como alimento funcional por sus efectos sobre el sistema óseo.

Posible eficacia sobre la masa ósea

Investigadores de la Oklahoma State University, en EE.UU., se han propuesto dar más luz sobre los hasta hace poco desconocidos componentes bioactivos de las ciruelas pasas, que han sido capaces de mejorar la salud ósea en animales y posiblemente en humanos.

Apenas han pasado dos años desde que los mismos investigadores publicaran los resultados de un trabajo realizado con ratas macho, en el cual se dio a conocer la capacidad observada de este alimento como protector de la pérdida de masa ósea en estos animales, a los que se les extirparon los testículos para que tuvieran niveles bajos de testosterona. La cantidad producida de esta hormona en los hombres a partir de los 40 años decrece alrededor de un 1% al año, lo que da lugar, entre otras cosas, a debilidad muscular y unos huesos con menos densidad mineral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario