REMEDIOS NATURALES PARA LA TOS


La TOS es un recurso que tiene nuestro aparato respiratorio para impedir o arrojar de él substancias que podrían perjudicarle. Así, por ejemplo, si una migajas de pan es aspirada hacia los pulmones, el cuerpo producirá una convulsión muy fuerte, llamado tos, para expulsarlo antes de que llegue allí a una velocidad que llega a los 260 km/h . Existen dos tipos de tos:

*
Tos seca : cuando no se produce expectoración o expulsión de mucosidades. Es una tos que irrita las vías respiratorias y que debería tratarse para evitarla.

* Tos productiva: cuando se produce un expectoración o expulsión de mucus. En este caso constituye un recurso del propio aparato respiratorio para limpiar las vías respiratorias. Cuando se esputa o se lanza un escupitajo, después de toser, junto con la substancia viscosa, se expulsan microbios del interior del organismo. Este tipo de tos resulta beneficiosa para el organismo y no deberíamos eliminarla.


SÍNTOMAS:
Picor, irritación, tos, dolor de garganta, tos seca, etc.


CAUSAS:
- Inhalación de substancias irritantes : la inhalación de substancias que irritan los receptores del aparato respiratorio ( polvo, humo, elementos químicos, algunas medicinas, etc. ) produce una reacción de los músculos respiratorios, especialmente el diafragma, que expulsan el cuerpo extraño.
- Enfermedades del aparato respiratorio: Es la causa más frecuente de la tos. Infecciones de virus que suelen manifestarse con esputos blanquecinos o infecciones de bacterias que lo hacen con esputos más amarillentos, verdosos o marronáceos. Entre estas podíamos mencionar: la gripe, el resfriado, la neumonía, la bronquitis, la tuberculosis, el asma , la alergia, o la tos ferina.
- Enfermedades del aparato digestivo: El reflujo de ácidos del estómago en enfermedades como la acidez gástrica o la hernia de hiato puede causar tos.
- Causas nerviosas: Una tos repentina, seca y poco constante puede aparecer en ciertos casos de nerviosismo.
- Causas ambientales: Ambientes muy resecos pueden producir una tos ocasional.

FITOTERAPIA:
La tos suele desaparecer a medida que mejoran las causas que las producen. Una tos que persiste más allá de los 7 días, cuando haya mucosidades abundantes y especialmente si hay indicios de sangre en los esputos, requiere una intervención obligada por parte del médico para que diagnostique las causas reales de este problema.
Se debe tener en cuenta que la tos es el medio más habitual para transmitir una enfermedad respiratoria. Por lo cual deberíamos controlarla y evitar toser libremente en presencia de otras personas.
La función principal de la fitoterapia en el problema de la tos se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antitusivas que ayuden a eliminar la tos seca.
- Plantas mucoliticas que ayudan a hacer más fluidas las mucosidades y facilitar la expulsión de las mismas por la acción de las plantas expectorantes.
- Plantas expectorantes que ayuden a expulsar la flema o mucosidades del aparato respiratorio.


Uso interno
Tos seca:
Malva: ( Malva sylvestris) Rica en mucílagos, resulta ideal para suavizar las mucosas del aparato respiratorio. Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, etc. . ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas al día )
Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas)
Malvavisco: (Althaea officinalis) Con propiedades tanto para la tos seca como para ayudar a expulsar las mucosidades ( Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día)
Farfara : ( Tussilago farfara) Antitusivo en general y con propiedades especiales en el tratamiento de la tos asmática. ( Infusión de una cucharadita de té por taza de agua. 3 tazas al día como máximo. Cantidades superiores pueden dañar al hígado por contener alcaloides potencialmente cancerígenos. No tomar si se consumen otros medicamentos. )
Palmera datilera ( Phoenix dactylifera) Los dátiles, combinados con los higos secos, pueden constituir un remedio adecuado para el tratamiento de la tos. ( Decocción de tres dátiles y dos higos en un litro de agua durante 10 minutos. Un par de tazas al día)
Gordolobo ( Verbascum thapsus) Con propiedades mucolíticas, ayuda a hacer más fluidas las mucosidades. Especialmente útil en el tratamiento de la bronquitis y asma. ( Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 tazas diarias.
Melocotonero: ( Prunus persica) La infusión de hojas secas resulta eficaz en el tratamiento de la tos, especialmente de carácter irritativo. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Un par de vasos al día)


Tos productiva que requiere expectoración
Hinojo: ( Foeniculum vulgare) En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes ( 2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días ) ( Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)
Llanten: ( Plantago major) Es un expectorante suave y descongestionante de las vías respiratorias, al mismo tiempo que tiene propiedades antitusivas. ( Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día)
Anís: ( Pimpinella anisum) Al igual que el hinojo, con propiedades expectorantes y antitusivas que les otorgan sus aceites esenciales . ( Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)
Eucalipto ( Eucaliptus globulus ) Suaviza la garganta, calma la irritación bronquial y la tos en las enfermedades respiratorias de origen bacteriano, incluida la tos ferina. (Vahos con el cocimiento de un par de cucharadas por litro de agua )
Tomillo: ( Thymus vulgaris ) Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas. o cuando se tiene el pecho cargado con tos muy persistente. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza)
Regaliz : ( Glycyrrhiza glabra) Además de sus propiedades bactericidas, la regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfríado, etc. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo) ( Ver posible toxicidad en el estudio completo de la planta)
Higuera: ( Ficus carica) En casos de resfriado o dolor de pecho tienen propiedades mucolíticas - para ablandar las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 1/4 de hora. Tomar el liquido resultante una vez filtrado y endulzado)
Saúco: ( Sambucus nigra) Muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos que acompaña a los procesos gripales, resfriados o bronquitis. ( Decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar 2 copitas al día. Frutos maduros comidos crudos o en mermelada. Los frutos, si no están bien maduros, son tóxicos!!! ( Véase toxicidad)
Primavera ( Primula veris) Al igual que la farfara es ideal para calmar la tos, especialmente de origen asmático y cuando va acompañada de mucosidades. (Decocción de 40 gr. de rizoma por litro de agua. Tomar 4 tazas al día)
Drosera ( Drosera ssp.) Indicada en caso de asma, tos ferina y bronquitis. ( Infusión de una cucharada de planta seca. Un par de veces al día.
Ajo: ( Allium sativum ) Especialmente indicado para las tos de origen bacteriano con funciones de expectorante . ( Maceración durante 10 días de medio kilo de ajos machacados en un litro de vino blanco. Tomar 3 cucharadas diarias) ( 15 gotas al día de extracto fluido repartido en 3 tomas. Se vende en farmacias y herbolarios)
Laurel: ( Laurus nobilis) En caso de enfermedades respiratorias tiene un efecto beneficioso contra la gripe, la bronquitis, tos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis etc.), El cineol, presente en el aceite esencial, juega un papel principal por sus virtudes antibacteriales, antitusivas y antibronquíticas. Pero, además, son bastantes los componentes que también colaboran en este sentido, como el ácido acético, el alfa-pineno y el canfeno. ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)
trebol:( Trifolium pratense) El trébol constituye un expectorante útil en afecciones respiratorias. Protege las mucosas de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las mucosidades, por lo que resulta muy útil en la irritación de los pulmones que produce la bronquitis o como alivio para calmar la tos. ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

Tos de origen nervioso
Lechuga: ( Lactuca sativa) Ideal para calmar la tos de origen nervioso. ( Decocción de unas hojas en agua. Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama. ) También se puede realizar un jarabe cociendo 150 g de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora. Se añade a la mezcla resultante una taza de azúcar. Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes.
Espino blanco: ( Crataegus oxyacantha) Tanto para la tos de carácter infeccioso como nervioso. ( Infusión de una cucharada de té de flores secas por vaso de agua durante 10 minutos. Un par de vasos al día)

Uso externo
Laurel ( Laurus nobilis) La aplicación de cataplasmas de hojas de laurel ayudar a combatir las enfermedades del pecho y la tos que normalmente las acompaña.


Tos y alimentación
La ingestión de alimentos ricos en vitamina C, E y A constituye una buena manera de fortalecer el organismo e impedir la aparición de enfermedades respiratorias causantes de la tos.

* Vitamina A: Puede obtenerse a través de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; la zanahoria ( Daucus carota L), el berro( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la albahaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárragos ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber)
* Vitamina C: Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.).
* Vitamina E: Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.
Durante los ataques profundos de tos, debería evitarse aquellos alimentos que pueden producir en algunos personas un incremento de las mucosidades, entre ellos el más importante es la leche. Resulta muy útil beber grandes cantidades de agua y evitar ambientes muy resecos para facilitar la expectoración. Son muy útiles los zumos de frutas con miel.


Trucos para calmar la tos:
- Beber en pequeños sorbos una tacita de te en el que se haya disuelto 10 o 12 gotas de vinagre de manzana.
- Beber leche bien caliente con una cucharada de miel.
- Comer ciruelas en abundancia.
- Macerar cebollas en azúcar durante toda la noche. Beber el líquido a lo largo de todo el día en cucharaditas.

Fuente(s):

www.botanical-on line

16 comentarios:

  1. La utilización de medicamentos caseros para tratar enfermedades cada día gana más adeptos. Considero que la ausencia de efectos colaterales y la gran eficacia frente a aflicciones particulares han popularizado a la medicina natural.

    ResponderEliminar
  2. pero para calmar la tos delhernia de hiato hay algo por favor. mi madre tiene 81 años y no se que hacer. le dieron unas pastillas hace la dieta pero la tos no la deja descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA LA IRRITACION POR EL REFLUJO DE LA HERNIA HIATAL, PARA MI LO MEJOR QUE HE PROBADO, UN LICUADO DE PAPA CRUDA EN AGUA LO MAS MOLIDO QUE PUEDAS, TOMALO A SORBITOS, PUEDES ENDULZARLO CON MIEL, ES FALTASTICO...VAS A VER, YO LO HE PROBADO, PORQUE TENGO ESE PROBLEMA Y DESCANSAS FANTASTICO Y FACILISIMO...

      Eliminar
  3. MIRA VOZ PZ YO NO SE?

    ResponderEliminar
  4. Gracias yo he usado algunos de estos remedios para la tos y la verdad que son muy buenos

    ResponderEliminar
  5. pues buenos remedios para la tos ya utilizare algunos que he visto y de seguro me seran muy utiles

    ResponderEliminar
  6. Entre uno de los Remedios Caseros para la Tos encontramos al maravilloso ajo, este lo mezclamos con miel y lo dejamos reposar, este jarabito lo tomamos cada vez que tenemos tos.

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo tiene 1 año con 10 meses eso se lo puedo dar

    ResponderEliminar
  8. es bueno tomar miel para quitar la tos

    ResponderEliminar
  9. Mi marido tiene fuertes ataques de tos por reflujo, a diario. Toma el tratamiento indicado por el especialista, pero no nota mejoria.
    Por favor, si alguien sabe algun remedio natural efectivo, que le pueda ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Las ciruelas son de lo mejor. Remojadas en un poco de ron y canela calman la tos y calientan el pecho.

    ResponderEliminar
  11. Yo uso mucho la infusión de jengibre y limón, dos veces al dia

    ResponderEliminar
  12. La tos es uno de los problemas que más me aqueja cuando sufro de bronquitis, por ello busque los remedios naturales para la bronquitis, pero creo que intentaré con tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  13. Yo te puedo recomendar el muicle como un excelente remedio casero contra la bronquitis!

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor de la medicina alternatia es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios casero

    ResponderEliminar
  15. buen post generalmente se recurre a una farmacia para comprar remedios para la tos cuando te venden algo natural que puedes hacer tu mismo

    ResponderEliminar