SUPLEMENTOS DIETARIOS, SIRVEN?

Cuando se habla de salud, con frecuencia no se piensa en la comida diaria. Sin embargo, muchas de las enfermedades más frecuentes tienen su base en una inadecuada alimentación.
-

Según la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) las tres causas principales de mortalidad prematura en los países desarrollados son:

1- Patología cardiovascular (infarto agudo de miocardio, Síndromes Coronarios Agudos, etc.).
2- Los accidentes cerebro vasculares y patología asociada
3- El Cáncer

Más del 50% de las causas de estas enfermedades se ve muy relacionada a nuestros malos hábitos alimenticios (favorecedores de la Hipertensión Arterial y Diabetes).

Se da la paradoja que, en los sectores de población más desarrollados, teniendo a disposición más comida que nunca, padecen los mayores desequilibrios nutricionales.

Diferencia entre comer y nutrirse
Comer con sabiduría es adentrarnos al maravilloso mundo de los alimentos, el alimento es la base de la vida, es la materia prima con la cual el organismo va a realizar sus funciones. Si el alimento es adecuado estamos propiciando que sus funciones lleguen a ser correctas, pero éstas pueden ser deficientes si la persona no se alimenta convenientemente. Nutrir al cuerpo es darle los alimentos necesarios para que los utilice en el mantenimiento de sus funciones y en el crecimiento y renovación de sus componentes.

"La salud entra por la boca" o "Somos lo que comemos", sin duda alguna hay una estrecha relación entre el alimento y en la salud. Para comprender la importancia que tiene una buena nutrición, es necesario conocer las substancias nutritivas y su función dentro del organismo.

La dieta correcta debe tener las siguientes características: Completa: Todos los nutrientes. Suficiente: para edad, peso, talla, actividad, etc. Equilibrada: Los nutrientes en proporciones adecuadas. Inocua: Libre de bacterias. Variada: Que esté integrada por los alimentos de los diferentes grupos de alimentos.

¿Por qué nos llegan los alimentos tan deficientes?
Porque la forma más barata de hacer más "volumen" de alimentos es agregando grasa e hidratos de carbono al producto. Además hay varios factores que se suman: agricultura intensiva, cosechas precoces, maduración en cámaras de los alimentos, largos períodos de transporte, utilización masiva de fertilizantes y pesticidas, polución ambiental, inadecuados métodos de procesamiento y cocinado de los alimentos, agregado de colorantes, saborizantes, conservantes (nitritos cancerígenos), congelación/descongelación, alimentos cocinados industrialmente (Ej.: "la hamburguesa lista"), etc. Todos estos procesados eliminan los nutrientes.

La adecuada suplementación
Mediante la incorporación de concentrados alimenticios (llamados habitualmente suplementos alimentarios) altos en nutrientes y bajos en calorías, podemos asegurar todos los nutrientes y micro nutrientes que nuestro cuerpo necesita a diario, lo que nos hace sentir saciedad, energía y vitalidad, eliminando los riesgos que suelen tener las dietas hipocalóricas, mientras asegura nuestra salud y el control definitivo del peso.

Los suplementos son vitaminas, minerales, hierbas y otras sustancias que se utilizan para mejorar su dieta. Pueden encontrarse en forma de pastillas, cápsulas, polvos y líquidos.
Los resultados son muy buenos, nuestros la persona controla su peso y mejora su salud de forma natural, dándole al cuerpo simplemente lo que el cuerpo pide: Comida Nutritiva.
Bajan los excesos (ya que estamos haciendo una dieta saludable) y se anulan las carencias (pues estamos complementando con un suplemento nutricional).

Siga los siguientes consejos para escoger una buena suplementacion:

  • Si es usted una persona sana, puede empezar con un suplemento de multivitaminas y minerales
  • Si tiene alguna enfermedad especifica, puede agregar un suplemento especial para tratar esa condición.
  • En lo posible, elija suplementos naturales y no artificiales.
  • El hecho de que sean naturales, no excluye que algunos de ellos tengan contraindicaciones en algunos pacientes o interacción con otros medicamentos.
  • Como los suplementos no están regulados para su manufactura como los medicamentos farmacéuticos, escoja productos manufacturados en compañías de buena reputación en la calidad de sus productos
  • Trate de familiarizarse con unos pocos suplementos y aprenda mucho de sus cualidades, en lugar de saber "poco de muchos"
  • Siga la dosificación indicada en la etiqueta. "Mas" no significa "mejor"
Nota
-

1 comentario:

  1. muy interesante.........
    saber comer es muy importante!
    en general no lo sabemos hacer, ni que vitaminas contiene o si aumentará el colesterol, etc......

    gracias...........
    besos,reina

    ResponderEliminar