LA ESPINACA - Spinacia olerácea l.

Las espinacas son originarias de Persia. Lo introdujeron en España los árabes en el siglo XI y el Europa con las Cruzadas, durante la Edad Media. Se expandió y popularizó durante el Renacimiento y fue Catalina de Mediccis, a quien le encantaban que las introdujo en la Corte Francesa, cuando se casó con el rey de Francia en 1533. Cuando hablamos de Espinacas a la Florentina, viene justamente del hecho que la ciudad natal de Catalina era Florencia y ella se trajo la receta y los cocineros de Italia. Durante la Edad Media, en los mercados vendían unas bolitas de espinacas prensadas a las que llamaban espinoches.

La espinaca pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Es una verdura, que necesita de un terreno fresco y un clima templado, para crecer. Se planta en Agosto o Septiembre y se recolecta dos meses después.

El principal productores de Espinacas son EEUU, Japón, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra y Escandinavia. Pero se cultiva en muchos países y sobre todo, se consume en todos los países, por su gran valor energético en vitaminas minerales y por ausencia total en grasas, es utilizado en todas las dietas de adelgazamiento.

Las espinacas contienen:

  • Vitaminas: E, A, C, B6, B2
  • Minerales: muy rico: hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, Sodio
  • Otros: Ácido fólico, betacaroteno. Proteínas, hidratos de carbono, fibra.

Propiedades y beneficios de las espinacas. Recomendadas para:

  • Indicado para los que padecen gota, artritis y cálculos en el riñón, gracias al ácido fólico.
  • Anemias, gracias a su aporte de hierro, calcio.
  • Colesterol, por su ausencia casi total de grasas.
  • Anti-cancerígeno, por su aporte en vitamina A: Betacaroteno.
  • Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
  • Anti-escorbutico.
  • Ojos, piel, huesos, cabello, sistema inmunológico (Vit.A)
  • Hipertensión (3 cucharadas/día de caldo de espinacas, es bueno para la hipertensión)
  • Remineralizante.
El aporte más importante de Vitaminas lo recibimos comiéndolas en crudo. Se utilizan las hojas más tiernas, para que sean más sabrosas. Al cocerlas pierde completamente la vitamina C.

Calorias espinacas: 100 grs. de espinacas contienen 16 calorías. Ver Calorias espinacas (de los principales platos)

Fuente

En la dieta diaria está indicado el consumo de hortalizas y verduras y, entre ellas, las espinacas son de las más versátiles. Con un gran aporte de minerales y vitaminas, se incluyen en multitud de recetas, que nos resultarán mucho más sabrosas si este ingrediente proviene de nuestro propio huerto. De cultivo anual, no requieren excesivos cuidados para disfrutar de todas sus propiedades.

El origen de la espinaca lo encontramos en Oriente, probablemente en Persia. Alrededor del siglo XI se introdujo en España, desde donde se extendió por toda Europa y, más adelante, por el continente americano.

Fuente



Souffle de Espinacas

Ingredientes:
3 cucharadas de margarina.
4 cucharadas harina de trigo.
1 atado grande de Espinacas.
1 taza de leche -
1/2 taza de queso parmesano.
4 huevos.
sal y pimienta..

Preparación:
Derretir en una olla la margarina, agregar la harina y luego la leche de a pocos y moviendo constantemente, dejar cocinar por 3 minutos y sazonar, retirar del fuego y agregar las yemas, el queso, la espinaca sancochada y picadísima y finalmente las claras a punto de nieve, mezclar todo suavemente. Engrasar un molde y verter la preparacion. Hornear a 175 grados C. por aproximadamente 40 minutos

Tarta de espinacas gourmet (antidieta y muy fácil!!)

2 atados de espinacas cocidas al vapor ó apenas sarteneadas
300 grs. de queso fresco
3 huevos
200 cm3 de crema de leche
4 cucharadas de queso rallado
100 grs. de jamón cocido
Sal y pimienta, a gusto
2 tapas

Se mezclan los huevos, se salpimientan, se le agregan las espinacas escurridas y picadas, el queso fresco en cubitos pequeños, la crema, el queso rallado y el jamón en cuadraditos. Se corrige la sazón, y se rocía una tartera (ó se pincela apenas con aceite), se pone una tapa y se agrega el relleno, se tapa con la otra y se repulga. Puede pintarse con huevo si se desea (yo no lo hago) y se hornea hasta dorar.


2 comentarios:

  1. que rico!!!

    recién planté espinacas y no sabía que tenía tantas cualidades y de todas estas formas que se puede preparar..

    gracias, cómo siempre, por tus sanos consejos!!
    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar