Melazas y Edulcorantes Naturales


Un edulcorante es un sustituto del azúcar con el que se pueden adicionar alimentos como postres, aguas de frutas, panadería, etcétera. Existen edulcorantes artificiales y naturales, una de las propiedades de esMelazas y Edulcorantes Naturalesos sustitutos es que suelen concentrar el sabor dulce en menor cantidad, por lo que da la misma sensación de dulzura por menos producto, aportando menos energía (calorías). En la actualidad los edulcorantes artificiales son utilizados muy a menudo en los productos “light”, los cuales, entre otras cosas, mezclan maltodextrinas (como la sacarosa, aspartame, neotame, sucralosa, etcétera), edulcorantes artificiales de alta intensidad para alcanzar la sensación de dulzura requerida.

El azúcar refinada es un elemento realmente perjudicial para la salud y su consume acarrea no sólo severos problemas de salud sino sobrepeso, por lo que se han buscado formas de sustituirla y evitarla lo más posible. La controversia de los productos “light”, respecto a que si son benéficos o no para la salud es algo que la publicidad maneja de muchas formas, muchas veces la información es manipulada sobre todo por empresas multimillonarias de refrescos, dulces y demás que distorsionan a conveniencia lo que podría ser un riesgo verdadero para la salud como lo es el uso de estos edulcorantes artificiales, los cuales, entre otras cosas, acarrean un desequilibrio interior que a la larga puede ser verdaderamente dañino para el organismo.

Melazas: sus propiedades y beneficios

Las melazas, por otro lado, son edulcorantes naturales que se extraen de diversos cereales (arroz, cebada, maíz, etcétera), bayas, frutas o vegetales por un proceso de fermentación. De entre todos los endulzantes, son las que se llevan el primer lugar en cuestiones de salud y nutrición. Las melazas suelen ser mucho más suaves, digestibles y sin duda más nutritivas y sanas que cualquier azúcar refinada o edulcorante artificial.

MELAZA DE CAÑA

La melaza o miel de caña, por ejemplo, se obtiene mediante la extracción del jugo de caña, el cual se somete a un proceso de cocción hasta que se evapora el agua y se concentra el azúcar natural de la fruta. Su sabor es parecido al regaliz, y tiene muchos más propiedades nutritivas que el azúcar refinada o cualquier edulcorante artificial. Cuanto más oscura sea esta melaza, más será su sabor y más nutrientes tendrá. Esta melaza se puede utilizar como endulzante de tés, licuados, jugos, aguas o postres.

SIROPE DE ARCE (Miel maple)

Esta miel o jarabe se extrae del arce, un árbol canadiense y nórdico. Cuando no esta adicionado con azúcar refinada, resulta ser un extraordinario alimento para nutrir al cuerpo, limpiarlo y mantenerlo sano.

MIEL DE ABEJA:

Este endulzante natural es uno de los que contienen más propiedades nutritivas para el organismo., rica en hierro, sodio y ácido fosfórico, alimento y esencial para las células nerviosas, ayuda a reanimar, a mantener joviales las funciones y órganos del cuerpo, tiene propiedades cicatrizantes, expectorantes y depurativas (destruye las toxinas sin dañar a los riñones ni tejidos), además, favorece la regeneración celular, y entre otras uchas cosas es ideal recurso antibiótico y germicida.

MELAZA DE ARROZ

Este edulcorante natural se obtiene a partir del grano de arroz. Si es ecológico o de calidad, no debe contener ningún aditivo ni colorante. Esta melaza es excelente para preparar jugos, aguas o para untar sobre el pan o rellenar pasteles. Esta melaza esta indicada para celiacos pues el arroz es un cereal sin gluten.

MELAZA DE CEBADA

Esta melaza es muy nutritiva, aunque sola es muy espesa y un poco amarga, alta en fibra soluble y proteínas, además de contener calcio, fósforo y potasio. Es muy recomendada en dietas para niños en crecimiento, para personas con problemas del corazón o sel sistema nervioso. Va bien en frutas, panes y para agregar a los licuados o jugos.

SIROPE (O MIEL) DE AGAVE

Esta miel o jarabe e de agave: se extrae del cactus, lo utilizaban los incas y aztecas, es una miel nutritiva y sana, tiene la propiedad medicinal de regular los niveles de glucosa y es rica en fructooligosacáridos, los cuales ayudan al buen funcionamiento de los intestinos, ismo en general gracias a sus efectos directos sobre la producción de las bifidobacterias (bacterias intestinales benéficas para el organismo), además son buenas estimulantes del crecimiento de la flora intestinal, por lo cual se considera un alimento probiótico.

STEVIA (ESTEVIA)

Proviene de la pulverización de una planta del Amazonas, es un edulcorante que no tiene calorías y que su dulzor es más de 20 veces superior al azúcar. Esta azúcar se recomienda para regular el azúcar en diabéticos o en personas con problemas de hipoglucemias.

Toma en cuenta que...

Hay que tomar en cuenta que cada edulcorante natural tiene sus ventajas o inconvenientes, en algunos casos particulares de salud. Por ejemplo, las melazas a base de cereales como el trigo o la cebada no son recomendadas en dietas para celiacos, así como los diabéticos deben tener cuidado o evitar algunos de estos endulzantes, como la melaza de caña. Lo mejor es que siempre que tengas dudas consultes a un profesional.

FUENTE

2 comentarios:

  1. de la miel de abejas sabía, porqué hice un curso de apicultura, pero de las otras no..

    gracias por compartir..

    besosssss

    ResponderEliminar
  2. Sí, también sabía de la Stevia, que se usa también para la diabetes, en cuanto a la miel de caña, este año traje del norte, también arrope de chañar y de tuna, pero esto último me lo recomendaron para la tos y el catarro. Gracias amiga.

    ResponderEliminar