CHÍA, ALIMENTO Y MEDICAMENTO...


Chía alimento y medicamento en sus semillas

Las semillas de Chía son ricas en ácidos grasos beneficiosos para el organismo como Omega 3 y Omega 6, quienes padecen colesterol conocen los beneficios que estos proporcionan para controlar la Colesterolemia.
Pero las semillas de Chía contienen también calcio, hierro y magnesio, son ricas en flavonoides antioxidantes, proteínas y vitamina B.
Las propiedades de las semillas de Chía están siendo redescubiertas por los científicos pero los Antiguos Mayas conocían muy bien sus beneficios.

Beneficios de las semillas de Chía

* La Chía contiene flavonoides que actúan como antioxidantes reforzando el sistema inmunológico, esto ayuda a evitar infecciones o controlar las ya existentes.

* Los antioxidantes de las semillas de Chía también previenen los efectos del envejecimiento.

* Se cree que estas semillas podrían tener efectos anticancerígenos.

* Los ácidos Omega 3 y Omega 6 de las semillas de Chía ayudan a bajar los niveles de colesterol.

* Tanto las semillas como el aceite que se obtiene de ellas proporcionan beneficios para la circulación de la sangre.

* El consumo regular de semillas de Chía controla la presión arterial.

* El funcionamiento del corazón y el cerebro de ven beneficiados con el consumo regular de semillas de Chía.

* La fibra soluble de las semillas controla el estreñimiento y mantiene limpios los intestinos previniendo enfermedades como el cáncer de colon.

* La fibra y las sustancias contenidas por las semillas de Chía le otorgan efectos hiperglucemiantes, esto significa que pueden reducir los niveles de glucosa en sangre, beneficiando a personas con Diabetes.

* Las semillas de Chía para perder peso son muy utilizadas ya que actúan produciendo sensación de saciedad y además su contenido en fibra arrastra la grasa de los alimentos fuera del organismo.

* Las proteínas que contienen las semillas de Chía las convierten en un elemento esencial para complementar las dietas vegetarianas.

* Debido a sus proteínas también se recomiendan para fortalecer músculos y reparar los tejidos.

* Las semillas de Chía no contienen gluten y pueden ser consumidas por los celíacos.

* Se cree que el consumo habitual de semillas de Chía beneficia al sistema nervioso en general.

Como se consumen las semillas de Chía

Pueden consumirse molidas y tostadas, incorporadas a los alimentos, panes, comidas o postres.
La manera de aprovechar todas sus propiedades es tomarlas remojadas, para comenzar se remoja 1 cucharada en un vaso de agua, si es bien tolerada se va aumentando, las cantidades de semillas de Chía aconsejadas son entre 2 y 4 cucharadas al día.

Modo de preparar:

-La gelatina: para prepararla no hay más que remojar durante 30 minutos una parte de semillas con 10 partes de agua hervida fría o agua mineral. Al cabo de ese tiempo quedará una gelatina que se puede agregar a cualquier tipo de preparación, tanto dulces como saladas. Se puede sumar sopas, yogures, tartas, aderezos, entre otros. Lo que no utilices de esta gelatina puedes conservarla, sin problemas, durante varios días en el refrigerador.

-Las semillas de chia también se pueden incorporar a la harina: con 3 a 4 cucharadas de semillas que se agregue por kilo de harina se pueden elaborar panes, fideos, galletas, etc., mucho más nutritivos.

-Aceite: también vienen aceites producidos de primera presión en frío con chia, por ello, suelen ser mucho más concentrados en omega-3 que las semillas en sí mismas y que cualquier otro aceite.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario