PROPIEDADES DE LA CALÉNDULA


Las flores son amarillas, naranjas, marrones o bicolores.

Curiosidades:

La palabra "caléndula" viene de las calendas del latín que designaban el primer día del mes. Es así porque la caléndula florece todos los meses del año incluso los de invierno siempre y cuando el invierno sea suave. Los vistosos y coloridos pétalos de la caléndula son comestibles y pueden servirnos para animar las ensaladas veraniegas. Si se quieren aprovechar las propiedades de esta versátil planta se recolectarán las flores frescas que se conservarán en tarros de cristal cerrados herméticamente.

Propiedades:
Aceites esenciales, flavonoides, saponinas, mucílagos y sustancias amargas como la calendina, son algunos de los principios activos que le confieren a la caléndula las diversas propiedades terapéuticas: antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante, fungicida...

Indicaciones:
Las flores de caléndula están especialmente indicadas en el tratamiento tópico de afecciones diversas de la piel y mucosas, como heridas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de insectos y medusas, llagas y magulladuras, verrugas, contusiones e incluso es útil para aliviar las molestias que ocasionan las leves quemaduras solares. Asimismo, desde antiguo, las flores de la caléndula en infusión combinadas con otras plantas como el anís verde, el hinojo y la manzanilla, se vienen usando como remedio eficaz para tratar trastornos digestivos.

Para aliviar las quemaduras solares muchas lociones solares llevan entre sus ingredientes caléndula. El aceite de caléndula también es uno de los mejores y más populares remedios caseros para aliviar las quemaduras. Es fácil de elaborar, se trata de macerar un buen puñado de flores de caléndula por cada litro de aceite de oliva y ponerlo dentro de un recipiente hermético de cristal durante 40 días en un lugar cálido pero no soleado. Se aplica después del sol como si se tratara de un bálsamo.

Caléndula como flor comestible:

Se usan las lígulas (pétalos), crudas, en ensaladas dulces o saladas, y con comidas o postres que tengan huevo como kiches, flanes y budines.

1 comentario:

  1. las propiedades de la caléndula son increíbles. Yo siempre busco productos que tengan aceite o infusión de caléndula para problemas de la piel, incluyendo alergias, quemadas, heridas leves, etc.

    ResponderEliminar