ALMACENAN SEMILLAS PARA SALVAR ORQUÍDEAS


Las orquídeas que repoblarán los bosques del futuro duermen en tubos de vidrio, en cámaras a 20 grados bajo cero, al cuidado de una peculiar sociedad de científicos de todo el mundo.
Se trata de una iniciativa de científicos de 23 países de América, Asia y Europa, que integran el proyecto “Almacenamiento de Semillas de Orquídeas para el Uso Sostenible” (OSSSU, por sus siglas en inglés), reunidos hasta el viernes en Costa Rica.
Su misión consiste en garantizar que, pese a la abusiva explotación comercial y los embates del cambio climático, dentro de 100 ó 200 años la humanidad siga disfrutando de estas maravillosas flores, consideradas entre las más hermosas del planeta.
Red de bancos
El investigador Hugh Pritchard, uno de los padres de la idea y científico del Millennium Seed Bank Project de Gran Bretaña, explicó a la AFP que el objetivo del OSSSU es construir una red de bancos de semillas alrededor del mundo, que garanticen la preservación en una primera etapa de 250 especies de orquídeas.
Aunque en el mundo existen unas 35.000 especies de estas plantas, se ha identificado a un grupo de 250 como las que se encuentran en mayor peligro de extinción por diferentes factores, explicó el científico.
“Uno de estos factores es la sobre extracción de especímenes de los bosques con fines comerciales; otro es el cambio climático que se supone acelerará la desaparición de muchas especies en los próximos 40 años”, señaló Pritchard.
De qué se trata
En esencia, el proyecto ha consistido en que las contrapartes de cada país procesen grandes cantidades de semillas de sus especies nativas, con el fin de almacenarlas a bajas temperaturas (20 grados Celsius bajo cero) para garantizar la sobrevivencia de la especie.
“Las semillas servirán en el futuro para proyectos de reintroducción de especies, restauración de hábitats y otros usos sostenibles”, señaló el experto.
Una ventaja de las orquídeas es que sus semillas son sumamente pequeñas, por lo que se pueden almacenar millones en una pequeña cámara de refrigeración.
Enfoques propios
El biólogo ecuatoriano Eduardo Sánchez señaló que lo interesante es que el equipo de cada país está dando enfoques propios al proyecto, de acuerdo con sus necesidades y las características de su experiencia.
En Ecuador, por ejemplo, la Universidad de Cuenca ha decidido germinar 35,000 plantas de las especies más cotizadas en el mercado, de las cuales se propone vender 10,000 a precios muy bajos, con la idea de saturar la demanda.
Las otras 25,000 se sembrarán en árboles en las cuencas de los ríos, en jardines botánicos y en la misma Universidad, con el fin de estimular el aprecio por estas plantas y el apego a la conservación, así como favorecer el turismo.
Especies raras
La investigadora Tiiu Kull, de la Estonian University of Life Sciences, explicó a la AFP que en su país hay una cantidad muy pequeña de especies de orquídeas, comparada con la de los países tropicales, pero son extremadamente raras y en peligro de extinción, lo cual motiva la participación de Estonia en el proyecto.
En Filipinas hay especies nativas que son base para la reproducción de híbridos, que se producen por decenas de millones con fines comerciales, lo que hace que algunas de estas variedades nativas estén al filo de la extinción, acotó Lilian F. Pateña, profesora de la Universidad de Filipinas.
El taller que se realiza en Costa Rica es el tercero de la OSSSU. Los otros dos tuvieron lugar en China y Ecuador, ambos en 2007.
La actividad, que empezó el martes y se prolongará hasta el viernes, tiene el propósito de evaluar el desarrollo del proyecto, así como intercambiar recomendaciones técnicas para el manejo óptimo de los bancos de semillas.
Fuente

LOS BENEFICIOS DE LA RISA




Los expertos dicen que la risa tiene multiple ventajas:
Inmuniza contra la depresión y la angustia.
Cuando uno se rie segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.
Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actuan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
Al reirnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Actua como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Nos limpia: Al reirnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
Oxigenación: Cuando ries entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.
La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.

Ejercicios del yoga de la risa, agente catalizador,riendo solos.

Por el Dr. Madan Kataria fundador del Club internacional del yoga de la Risa.

El lema de todos los clubes de la risa es, " Esto se basa en un hecho científico que, incluso si está fingiendo, el cuerpo no puede diferenciar entre lo real y la fantasía.Así es como los ejercicios de la risa convertien la risa artificial en ataques de risa de verdad. Se gira en torno a venir a reír al escuchar la verdad suena absurdo, una tontería de su propia voz.
La diversión comienza con ja-ja-ja, je, je, él, ho-ho-ho, a medida que juega con la risa ejercicios para descubrir lo que te divierte. En un principio, fingiendo la risa puede parecer torpe, pero con la práctica, su cuerpo se acondicionará, y el momento de empezar a fingir, rápidamente se convertirá en una cosa real.

El Yoga de la Risa emplea una técnica del refuerzo de la voz basadas en los sonidos naturales de la risa. Cuando niños,gritamos y gritamos para expresarnos plenamente, pero como adultos hemos sido condicionados para controlar el timbre y el tono de nuestra voz hasta el punto que no podemos expresar nuestros sentimientos al máximo. La libertad y la expresión de la voz afecta a la libertad de las emociones en la mente, y viceversa.

Todo el mundo tiene una firma distinta de la risa que cambia continuamente, de acuerdo a nuestro estado de nuestra mente y el tipo de personalidad.Teniendo en cuenta la retroalimentación natural entre cuerpo y mente, mediante la apertura de su voz a los sonidos de la risa, puede provocar un cambio en su expresión emocional en general.

Tenga en cuenta los siguientes puntos al hacer los ejercicios del yoga de la risa:
El objetivo es prolongar la exhalación, con el fin de vaciar los pulmones por completo. Esto le ayudará a respirar a pleno pulmón y recibir más oxígeno que fluye en el cuerpo. Mientras haga los ejercicios de la risa, trate de mantener la risa hasta que te quedes sin aliento, eliminando el aire residual de los pulmones.

Mantenga la cabeza en alto, es mucho más fácil de reír si usted está mirando hacia arriba. También hace que el tracto respiratorio esté recto y facilita el flujo del aire.
Difundiendo los brazos y levantando los ojos te crea el lenguaje corporal feliz. Debido a la relación cuerpo-mente, una postura feliz facilita la liberación de sustancias químicas en el cerebro feliz.
Refuerzo de la voz

Las técnicas del refuerzo de la voz le ayuda a mantener la risa con mayor facilidad. Empieza por tomar una respiración larga y empiece a decir haaaa haaaa--haaaa haaaa-haaaaa-cinco a siete veces. A continuación, intente reír y reír hasta que se quede sin aliento. Otro enfoque consiste en utilizar el sonido de la vocal Aeeeeeeeeeeeeeeee, y prolongarla al tiempo que aumentan sus brazos sobre la cabeza. ha-ha-ha-ha. Con la cabeza alta, reír ja-ja-ja-ja.Repita la técnica, utilizando aaaaaaaaa y oooooooo. Haga cada cinco o seis veces y respirar hondo unas cuantas veces en el medio.
Las técnicas del refuerzo de la voz es mejor realizarlos de pie, pero también puede hacerlo mientras este acostado.Algunas personas sienten que llevar las rodillas hacia el pecho les ayuda a expulsar el aire residual con mayor facilidad.

Técnica de espasmos.

La forma de aplicar la técnica de retener la respiración es tomar una respiración larga, levante los brazos sobre tu cabeza y aguante la respiración, mientras se estira la columna vertebral hacia atrás.A medida que intenta seguir manteniendo la respiración un poco más,hasta que va a estallar a reír. La posición acumula presión dentro de los pulmones y facilita la risa, poco a poco,en el cerebro se desarrolla una nueva conexión entre la respiración, estiramientos y contener la respiración y la risa, y se convierte en un reflejo condicionado.
Otra variante consiste en mantener los ojos cerrados y tomar una respiración larga. Mantener el mayor tiempo posible, evitando la tentación de risa. La anticipación de la risa es lo que pide estallidos de risa real. En el principio, lo hacen deliberadamente o pretenden reír, y pronto, les permitirá descubrir los verdaderos sentimientos y la risa será espontánea.

Un medidor de Risa

Póngase de pie o sientese para llevar a cabo una risa a metros. . Si está de pie, coloca los pies un poco separados y la posición de las dos manos al lado izquierdo. Luego, deslice el brazo sobre el otro y se extienden al hombro opuesto, como si estuviera mediendo un metro de tela. Tenga en cuenta estas tres etapas: en primer lugar, toque el codo mientras se desliza, en segundo lugar, alcanzar el hombro contrario y, por último, estirar ambos brazos hacia los lados, empuje la cabeza alta, abre la boca un poco más amplia y se ríen de buena gana.
Esta técnica, que abre el diafragma, permite que la risa fluya fácilmente directamente desde el vientre.Tiene un efecto catártico que libera las emociones reprimidas y experimenta una sensación de alegría y libertad.
Aloooha Risa
Derivado del saludo tradicional de Hawai, estimula la risa Aloooha al cerebro y el cuerpo, ya que facilita la circulación y el suministro de sangre.
Está idealmente a cabo en la mañana en la cama, al despertar.
Siéntese en las rodillas y coloque algunos cojines delante de usted. Levante sus brazos, levante la barbilla y empiece a decir un Aloooooo prolongado que va creciendo, diciendo haaa en voz alta y una sonora carcajada.Inclínate como usted lo hace esto para meter su cabeza en los cojines; seguir y no parar si lo estás disfrutando.
Cuanto más estés en los cojines mucho mejor, también puedes cubrir su cabeza con sus brazos a medida que continúas riendo. Esto estimula el flujo del aire y puedes sentirse estimulado. Mucha gente incluso avanzar hacia la más larga e histérica risa y experimentan una sensación de total liberación y bienestar.

Sosteniendo la Risa
Este último ejercicio ayuda a facilitar el movimiento del diafragma hacia arriba ejerciendo presión en los músculos abdominales. Esta, también, contribuye a mejorar la circulación y estimula el flujo sanguíneo en el cerebro. Se trata de medidas sencillas de un tirón en las rodillas y el despacho a medida que exhala e inhala.
Acuéstese sobre su espalda, mantenga sus rodillas, juntas con las dos manos y lentamente acercarlas a su pecho.
Al hacerlo, presione a su mentón hacia arriba y mantenga la boca abierta un poco y exhala. Esto endereza el tracto respiratorio y permite un flujo más libre de aire.
Ahora, la liberación de las rodillas e inhalar al mismo tiempo teniendo en respiraciones profundas.
Al llevar las rodillas empuje más cerca de su mentón hacia arriba, utilice las técnicas de refuerzo del sonido de la risa. Diga una haaaaaaa prolongado y luego se echan a reír. Respire hondo unas cuantas veces en el medio de la risa. Mientras reían, se pueden abrir o cerrar los ojos, en función de lo que hace que usted se sienta cómodo y le ayuda a estar riendo.
Riendo a la manera Infantil es otra gran manera de romper a reír verdaderamente sin cosquillas.
Yoga de la Risa en la revista TIME AGAIN. The New Yorker, Forbes y ahora la revista TIME - Todos en fila, en tan sólo un mes, ja, ja !!!!!!se han reído solos varios millones de personas. El Yoga de la Risa ha llegado a un nivel de reconocimiento muy alto en todo el mundo. El Yoga de la Risa es algo real no es cosa de risa ......

ES REVERSIBLE EL ENVEJECIMIENTO? POR EL Dr. JONAS DETINIS.

-REVITALIZACION BIOLOGICA-

En el siguiente trabajo repasaremos como la Medicina Biológica Regenerativa (MBR), también llamada Celuloterapia, es capaz de enlentecer o revertir el proceso de envejecimiento. Al reparar el deterioro celular, logra prevenir, mejorar o curar las enfermedades propias de las últimas etapas de la vida. Veremos como la MBR combate tanto las causas como las consecuencias del envejecimiento.

Veamos lo que significa revitalización:
Kment la define como la conservación prolongada o recuperación de un grado de vitalidad que corresponde a una edad biológica inferior a la edad cronológica de ese organismo. En otras palabras, por ejemplo, una persona que nació hace 58 años (edad cronológica) presenta parámetros biológicos de edad propios de un individuo de 50 años (edad biológica).
Envejecimiento se define como los cambios que se producen por acción del paso del tiempo, que suponen una disminución de la capacidad de los órganos de realizar su función y una pérdida de capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas).
Veamos entonces las teorías del envejecimiento y que respuesta da a cada una la MBR:
1)Radicales Libres: El propio metabolismo celular genera radicales libres del oxigeno (con el envejecimiento la célula se oxida). Así mismo, hay un sistema defensivo en el organismo para combatir estos procesos de oxidación. Este sistema comienza a fallar con el paso de los años y se empiezan a acumular las temidas sustancias mencionadas. La MBR aporta todos los nutrientes tales como enzimas, coenzimas y oligoelementos en las naturales en sus concentraciones orgánicas justas para reactivar este sistema defensivo. Aporta por ejemplo la enzima superoxido-dismutasa, vitamina A, E, C, Glutation, Silicio, Selenio, Flavonoides, Factor Antitóxico Hepático, etc. Estas sustancias conjugadas previenen o reparan el daño ocasionado por los radicales libres y revierten el proceso de envejecimiento. En el envejecimiento se observa también la disminución de varios oligoelementos. Los trabajos científicos demuestran una concentración mayor de magnesio, cobre, calcio y zinc en las células del corazón tratadas con MBR.
2) Teoría de la Intoxicación con Sustancias Intrínsecas: Es decir, sustancias de desecho que se acumulan con el paso del tiempo en el interior y el exterior de la célula y la intoxican. Una de estas sustancias, la Lipofucsina es fácil de medir y se utiliza como un importante marcador biológico de envejecimiento. La MBR reduce la concentración de Lipofucsina tanto en el corazón como en el cerebro, es decir reduce las sustancias toxicas que se acumulan durante el envejecimiento. Otras sustancias que se acumulan en la vejez son el colesterol y los triglicéridos que aunque no son toxicas, resultan peligrosas ya que son factores de riesgo en el infarto de miocardio y de cerebro. En el trabajo antes citado realizado en Alemania se estudiaron a 1100 ratas macho, las cuales fueron controladas durante toda su vida. Se observó en las ratas tratadas una disminución significativa de estos parámetros. Vale aclarar que comúnmente se observa también en nuestra práctica clínica una disminución de estos lípidos así como de la glucemia en nuestros pacientes diabéticos.
3) Teoría del trastorno Neuroendocrino: Como mencionamos en la definición de envejecimiento, el organismo pierde las respuestas de adaptación al medio y a sus noxas (agentes lesivos de naturaleza química, física, biológica). La deficiencia del sistema neuroendocrino, no es causa de envejecimiento, pero lo define. Es claro como acelera el deterioro. Un ejemplo es el rápido declive que se observa tanto en la menopausia como en la andropausia (así es llamada la menopausia en el hombre). En estos pacientes tratados con MBR se observan mejorias objetivables en la sequedad vaginal, turgencia de la piel, desaparición de los sofocos, etc. Por su parte, en el hombre se observa una marcada mejoría de la sexualidad. En cuanto al sistema nervioso y su efector, el aparato locomotor, resulta obvio decir que su deterioro define al envejecimiento. Veamos los cambios que se observan con MBR. En el estudio realizado se observó mejoría significativa en la actividad motora espontánea, en la capacidad para correr, en la resistencia a grandes distancias y en la actividad locomotora reactiva. Estas propiedades de la MBR son utilizadas hoy en Europa en la medicina del deporte, en atletas y futbolistas de alto rendimiento. Siguiendo con el análisis de este sistema, ya había demostrado Kment (1963) una notable mejoría en los parámetros de memoria.
4) Teoría autoinmune: Paralelamente con la disminución de la función del resto de los órganos y sistemas, se deteriora el sistema inmune convirtiendo a las personas mayores en mas vulnerables a padecer infecciones y cáncer. El tratamiento de este ultimo en MBR, merece un capitulo aparte, solo vamos a mencionar aquí que en los múltiples trabajos científicos sobre tratamiento del cáncer como por ejemplo en linfomas de Hodking, tumores de Wilms, Sarcomas de Ehrlich-Toshida, Neuroblastomas y Meduloblatomas, se observo luego de 20 años de investigaciones, que la MBR tiene una A) Acción inhibidora-citolitica en cultivos de células tumorales (destruye a todas las células cancerosas cultivadas). B) Detiene el crecimiento tumoral en el paciente y vuelve menos agresivo el tumor (acción citostática).C) Acción moduladora-estimulante del sistema inmune, aumenta el numero de glóbulos blancos “natural killers” (asesinos naturales) que son las defensas del propio organismo que atacan a las células del tumor.
5) Teoría del error genético: En esta teoría se postula que los agentes ambientales nocivos a los que se expone la célula a lo largo de la vida, generan mutaciones en el ADN, la acumulación de estos errores genéticos genera el envejecimiento. Con el paso de los años el ADN se va condensando y la célula pierde la capacidad de regenerarse y reproducirse. El Dr. Faraj Cualli demostró que en las células hepáticas de ratas tratadas con MBR por 3 meses, se observaba que el ADN volvía a descondensarse y el núcleo celular volvía a verse al microscopio como en las ratas jóvenes. Coincidentemente en Alemania el Dr. Hofecker demostró en cultivos celulares que las células envejecidas tratadas recuperaban su capacidad regenerativa y proliferativa (su capacidad de reproducirse).
Otro de los parámetros que definen el envejecimiento, es la decadencia del tejido de sostén (también llamado mesenquimático). El desgaste senil produce una piel deshidratada y arrugada, arterias y venas endurecidas, limitaciones osteomusculotendinosas. En lenguaje popular, con el paso de los años “todo se cae”.
Los numerosos estudios científicos realizados en este campo, demuestran un aumento de las fibras colágenas y elásticas de la arteria aorta, de los tendones y de la piel. Esta propiedad de la MBR es la que hace que esta terapéutica este en boca de todos en los Congresos internacionales de Medicina Estética.
CONCLUSIONES: Revisando todas las teoría del envejecimiento, vemos la influencia positiva de la MBR sobre todos los parámetros biológicos de la senescencia.
Es decir, cumple con el criterio mencionado de revitalización (mejora la calidad de vida). También se observa que aumenta la sobrevida (cantidad de años de vida). En estos estudios que revisamos en el presente trabajo, el ultimo animal del grupo control (grupo de animales no tratados) moría a la edad de 700 días, mientras que el ultimo animal del grupo, mientras que el animal del grupo tratado con MBR, alcanzaba una edad de 1100 días. Por todo lo dicho es entendible que la MBR este revolucionando hoy tanto el campo de la ontología, la inmunológica, la gerontóloga, la medicina estética y la clínica en general.

LA REMOLACHA



El jugo de remolacha (betabel) tomado en ayunas restablece el equilibrio hormonal en las mujeres, especialmente en la menopausia, superando el denominado síndrome del climaterio que se caracteriza por una serie de trastornos psíquicos y físicos entre los que figuran la intranquilidad, los fogajes y el distanciamiento de la reglas o su falta.

En pocos días la mujer suele sentirse bien, pero debe continuar tomando la remolacha por lo menos 15 días después de haberse normalizado. Un vaso por día es suficiente en la mayor parte de los casos y dos vasos en los más severos. Luego de uno o dos meses de tratamiento se debería mantener el uso de la misma, 3 veces por semana.

La remolacha es una planta con Trofismo hepático y se utiliza por ende también en casos que se quiere estimular el funcionamiento del hígado; tiene efectos colagogos (aumenta la secreción biliar) y además, fluidificante de la bilis misma.


- Se utiliza en las hepatitis virales (el jugo), por efecto hepato-protector.


- Tiene efecto laxante. Actúa como alimento alcalino-reactivo.


- Es un estimulante de la hematopoyesis (producción de glóbulos rojos).


- Su caldo cocido es tonificante y tiene cierto efecto solvente en la litiasis

(cálculos) de las vías urinarias


- Las hojas tienen efecto protector renal y diurético suave, en emplastos, ellas

tienen efecto calmante sobre las excoriaciones y además un efecto

antiinflamatorio. Es un coadyuvante en la terapia natural del cáncer.

LA CALENDULA


C A L É N D U L A (calendula officinalis L.)




NOMBRES



* - Latín:(Calendula officinalis L.) :

* - Castellano: caléndula, maravilla, caldo, flor de todos los meses, maravillas mejicanas o, simplemente, mejicanas, maravillas tudescas, tudescas, flamenquilla, flamencuela, mercadela, reinita, flor de muerto, rosa de muertos, flor de difunto, botón de oro

* - Gallego y Portugués: maravilhas, boninas, cuidados.

* - Catalán: calèndula, flor de tot l'any, gojat, gaujat, boixac, gauget, gaugé, groguet, jaumet, galdiró, garronada, llevamà, clavellina de mort, flor d'albat, mal d'ulls.

* - Vasco: illen, ilherrilili, que significa flor de cementerio.

* - Aymara: Churi Sak'a, Q'ellu Panqara, Mirasula (Provincia Manco Capai), Lip'ichi (Provincia Pacajes), Achu Q'aspa

* - Quechua: Uchuq'aspa, Q'ellu t'ika

* - Italiano: cappuccina dei campi, calendola, fior dògni mese, fiorrancio de tutti i tempi

* - Francés: souci des jardins.

* - Inglés: marigold, calendula, goldbloom, mary gowles

* - Holandés: goudsbloem

* - Alemán: Ringelblume.





La caléndula, muy cultivada en jardines y macetas por su belleza y colorido de las flores, la utilizo de muchísimas maneras, obteniendo estupendos resultados. Contra las quemaduras de fuego o sol, golpes y caidas, etc.

Siempre me ha llamado la atención, su paralelismo con el hipérico o corazoncillo y la árnica. Todas ellas tienen el amarillo en común, el sol, y las propiedades muy similares. Nunca olvidaré mi primer aceite de caléndula, hecho con aceite de oliva con flores de caléndula en maceración. Resultaba muy eficaz en verano contra las quemaduras del sol y siempre lo llevaba encima con ganas de probar con los amigos que se dormían en la playa o tomaban demasiado el sol.

Mientras que la árnica es más eficaz en los golpes con derrames bajo la piel, la caléndula es mucho mejor en heridas abiertas.



Familia: compuestas/asteráceas

Tipo: planta herbácea anual

Originaria: sur de Europa y de Oriente próximo

Hojas: color verde pálido, alternas, sesiles

Flores: de 3 a 6 cm de diámetro. Sus colores oscilan entre el intenso anaranjado y el brillante amarillo

Frutos: recurvados, casi anulares con espinas en su cara dorsal.



Propiedades:

Emenagoga

sudorífica

antiespasmódica

estimulante

colerética

colagoga

hipotensora

antibacteriana

fungicida

vasodilatadora

antiséptica

antiinflamatoria

vulneraria

cicatrizante.



Indicaciones terapéuticas:

o Para regularizar la menstruación

o Para desinfectar y cicatrizar heridas, cortes, etc

o Tratamiento de la escrófula infantil

o Inflamaciones en general

o Tumores y cáncer

o Eccemas

o Quemaduras

o Picaduras de insectos o de medusas

o Úlceras externas e internas

o Escozor vaginal

o Conjuntivitis y prurito ocular (coirios)

Componentes importantes:

o Calendulina (sustancia amarillenta de consistencia mucilaginosa)

o Flavonoides:

+ Heterósidos de quercetol

+ Heterósidos de isorhamnetol

o Ésteres colesterinicos

+ Derivados de los ácidos:

# láurico

# mirístico

# palmítico

# margárico

o Caretenoides (3%):

+ caroteno

+ flavocromo

+ mutatocromo

+ aurocromo

+ flavoxantina

+ crisantemaxantina

+ violaxantina

+ xantófilos

o Sustancias amargas (19%):

+ calendina

+ calendeno

o Alcoholes y lactonas terpénicas:

+ arnidiol

+ faradiol

+ taraxasterol

+ alfa y beta amirina

o Aceite esencial (0,4%):

+ agua (10%)

+ materias minerales (10%)

+ azúcares

+ albúmina

+ resinas

+ gomas (2,5%)

+ ácidos orgánicos (ácido salicílico)

+ poliínas

+ sales de manganeso

+ ácido oleanoico

+ taninos





USOS

En infusión (flores), es sudorífica y un excelente tónico para la anemia ya que aumenta los glóbulos rojos.

La infusión baja de una hoja y una flor en un jarro de gua hirviendo es remedio efectivo contra todo tipo de enfermedades del estómago y el intestino, convulsiones y úlceras gástricas, colitis, hidropesía, hematuria o sangre en la orina, infecciones causadas por bacterias, diarreas, fiebre del sarampión y escarlatina. Esta misma infusión tomada dos veces al día depura la sangre y activa la circulación sanguínea, alivia el dolor de estómago y cura la tos, la tosferina y la ronquera

También la infusión de caléndula sin endulzar da excelentes resultados contra la hepatitis infecciosa y es remedio extraordinario para la ictericia y demás enfermedades del hígado.

Por lo demás es bueno recordar que la infusión de caléndula es buen remedio contra el cáncer en los casos que ya no se pueden operar, tomando el mate de caléndula por tiempo indefinido.

A nivel externo sirve para lavar heridas cancerosas

El cocimiento de una flor y una hoja de esta planta en un jarro de leche, alivia los dolores de cáncer del estómago y cura las úlceras gástricas, tos, tos ferina y bronquitis

El cocimiento de una hoja y una flor en un jarro de agua, como bebida, alivia los dolores de cualquier tipo de cáncer es de gran ayuda contra el tifus

El cocimiento de las hojas y flores de esta planta se usa en baños y lavados como remedio para las almorranas, enfermedades infecciosas de la piel, y micosis (enfermedades causadas por hongos) de los pies, vagina y cuero cabelludo. Los lavados con el cocimiento de la caléndula, además de curar las hinchazones causadas por golpes, caídas, etc., fortalecen la vista

Contra las úlceras, tumores cancerosos, heridas y grietas o rajaduras en las manos y en lso pies son de gran ayuda los lavados con el cocimiento de caléndula y un pedazo de cola de caballo.

La tintura de caléndula diluída en agua hervida se aplica en forma de compresas empapadas sobre las heridas, magulladuras, hematomas, torceduras y luxaciones, úlceras cancerosas, tumores y chichones

El jugo fresco de las hojas y flores de caléndula se emplean no solamente para limpiar las manchas de la cara y curar verrugas, sarna, sino también contra el cáncer de piel

La pomada de caléndula aplicada en los lugares afectados, es un remedio efectivo contra la inflamación de las venas (flebitis), varices, sabañones, quemaduras y quistes de mama aunque sean malignos (cáncer de mama). Aplicada en fricciones es efctiva contra los hongos de la piel, reumatismo y dolores musculares



Aceite de caléndula

Sin lugar a dudas uno de los mejores y más populares remedios caseros. Se trata simplemente de macerar flores de caléndula en aceite de oliva preferentemente y ponerlo dentro de un recipiente hermético de cristal a sol y serena durante 40 días en un lugar cálido. Hasta ahí la explicación sencilla conocida popularmente. Sin embargo yo soy de los que piensa que es preferible no exponer la maceración a pleno sol ya que el producto resultante, si bien recibe una acción de calor mas persistente e intensa, el propio calor excesivo daña más el propio aceite base haciendo que éste se rancíe más pronto, y ya bastante "desagradable" olor deja la caléndula, que por algo la denominan flor de difunto. Con todo lo expuesto pienso que sería más conveniente exponer el bote hermético con la maceración de flores de caléndula en aceite de oliva en un lugar cálido donde pueda recibir los rayos del sol una o dos horas al día solamente, por ejemplo la ventana de una cocina. Una proporción popular de aceite y flores de caléndula decía aquello de "un puñado de flores por cada litro de aceite". Yo suelo trabajar en estos casos guiado un poco por lo que siento, aunque las medidas y posologías son siempre bienvenidas, y lo que suelo hacer tanto en el aceite de hipérico como el de caléndula es de llenar el bote o recipiente hasta casi el borde y sin apretar para posteriormente cubrirlo hasta arriba de aceite procurando que ninguna flor sobresalga del aceite ya que esta provocaría moho al ser planta fresca.



Notas de interés:

o La palabra "caléndula" viene de las calendas del latín que designaban el primer día del mes. Ello se debe a que la caléndula florece todos los meses del año incluso los de invierno si éste no es muy frío.

o Los romanos, sin embargo, la llamaban Solsequium, que quiere decir "que sigue al sol" acción que realizan las flores de caléndula al igual que los girasoles.

o El botánico Dodoens escribía en 1578: "Tiene unas flores agradables, de color amarillo brillante, las cuales se cierran a la caída del sol y de nuevo se abren al alba".

o Existe la Calendula arvensis L. o caléndula campestre asilvestrada que se distingue fácilmente por poseer unas flores más pequeñas y menor número de lígulas. Esta especie posee así mismo propiedades emenagogas, hipotensoras y vasodilatadoras.

o Existe una historia de una mujer en Inglaterra con pronóstico de cáncer de piel que cuando fue ingresada en el hospital simpre miara el jardín algo asilvestrado del centro. Un día empezó a notar que crecian unas florecillas amarillas y en gran número. Se acercó a pasear y preguntó por aquellas plantas al jardinero el cual le contestó: " Ah, eso son caléndulas silvestres, este año invaden el jardín, pero no las había visto tan numerosas nunca". La mujer empezó a leer acerca de esta planta en muchos libros encontrando siempre muchas referencias de la caléndula y el cáncer, por lo que decidió tomar infusiones a diario y agua de maravilla. Y la maravilla fue que sorprendentemente para los médicos se recuperó del todo de su cáncer y volvió a su casita en la cual no faltaron macetas con esta humilde planta.
 
FUENTE

REMEDIOS NATURALES PARA EL ASMA

El asma es un término griego que significa “respiración deljadeo o entrecortada”.

Es una enfermedad crónica respiratoria caracterizada por dificultad para respirar debido al estrechamiento de los bronquios y los bronquíolos Se presenta con frecuencia en personas alérgicas.

Las crisis asmáticas suelen ocurrir en primavera y otoño o con condiciones climáticas adversas como cuando se presentan tormentas y en algunos solamente el aire frío puede ocasionarles este mal.
A veces es causado, igualmente, por la hiperventilación, algunos medicamentos o químicos, los ejercicios físicos agotadores, hipoglucemia, infecciones respiratorias (bronquitis), las emociones intensas y emotivas (pánico o ansiedad, preocupaciones y angustias), el pelaje de animales (gatos, perros, conejos, etc.), humo del tabaco, polvo en la casa o aditivos de comidas comerciales (meta bisulfitos, glutamato monosódico, caseinato sódico y cálcico).

Los síntomas del asma más comunes son:

Pulso rápido, más de 90 pulsaciones por minuto.

Tos y expectoración.

Dificultad al respirar.

Silbidos al exhalar el aire y no al inhalarlo.

Disnea o fatiga

Evidentemente, el asma debe ser objeto de una observación médica. Sin embargo, existen algunos remedios naturales para el asma, utilizados en la antigüedad, y que pueden ser empleados de forma complementaria siempre que el doctor lo estime conveniente.

Remedios populares

Remedio para el asma #1: Preparar una tisana con tres gramos de pétalos de amapola en un litro de agua hirviendo y tomarse dos cucharadas cada hora.

Remedio para el asma #2: Hacer vapores de hojas de salvia secas y ligeramente picadas.

Remedio para el asma #3: Aplicar un cataplasma de barro caliente sobre el pecho por 20 minutos sin que se enfríe y enjuáguese con agua caliente.

Remedio para el asma #4: Consumir 1/4 vaso de extracto de ortiga con una cucharada de aceite de oliva en las mañanas.

Remedio para el asma #5: Tomar baños de sol donde no corre mucho viento y puede aprovechar mejor los rayo solares.

Remedio para el asma #6: Hacer masajes de ungüento en la espalda y pecho a base de eucalipto, luego debe abrigarse con poco papel blanco (pecho y espalda), chompa por una hora, luego sacarle el papel.

Remedio para el asma #7: La matricaria es una hierba muy usada, desde hace siglos, por sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y calmantes. Por ello, resulta un remedio eficaz (disponible en nuestra tienda) para aliviar el asma.

Remedio para el asma #8: Tomar un par de tazas de café fuerte en caso de la persona se encuentre ante un ataque inminente de asma sin tener a la mano un inhalador.

Remedio para el asma #9: Tomar regularmente leche de cabra.

Remedio para el asma #10 Beber todas las noches una taza de una infusión que contenga 20 g de hisopo por litro de agua la cual previene los ataques de asma o, al menos, mitiga sus efectos

Remedio para el asma #11 Comer cebollas asadas en ayunas y antes de dormir.

Remedio para el asma #12 Consumir un diente de ajo remojado en miel.

Remedio para el asma #13 Tomar a diario un vaso pequeño de zumo de zanahoria.

Recomendaciones

Recomendaciones para prevenir problemas asmáticos:

Lograr un ambiente relajado para el enfermo asmático, intentando no exteriorizar la angustia que la crisis provoca en el ambiente familiar.

Mantener bien hidratado al asmático para que sus secreciones mucosas sean fluidas y fáciles de expulsar.

Si el asmático es una persona muy emocional, debe tratar de cambiar la forma de manejar los problemas o alegrías, ya que puede desencadenarle un ataque.

Respirar por la nariz y no por la boca sobre todo cuando hace ejercicio, ya que seca la parte de atrás de su garganta y al enfríarlo puede desencadenar el asma. De allí que nadar sea un excelente ejercicio, ya que la boca permanece por más tiempo cerrada y más húmeda. Igualmente, es bueno todo ejercicio que requiera un menor esfuerzo físico como béisbol, tenis, golf.

Incluir alimentos como pescado grasoso, frutas y verduras (principalmente aquéllas con alto contenido de la vitamina C antioxidante) en la dieta diaria.

Evitar los aceites vegetales, como el de girasol, que son ricos en ácidos graso y reducir o eliminar la carne y las grasas de origen animal, excepto las de pescado.

Dejar el vicio del cigarrillo, ya que el humo del tabaco puede ser un irritante que provoca asma al paralizar los diminutos cilios piliformes de las membranas mucosa de las vías respiratorias. Si el asmático vive con una pesona fumadora quien no puede dejar el vicio, le debe pedir que fume afuera.

No tener mascotas con perros, gatos, loros, etc. Se recomienda sólo peces.

Cuidarse de los cambios de clima; puede ser un desencadenante del asma.

Eliminar los ácaros del polvo ya que pueden causar ataques de asma. Se recomienda lo siguiente para elimnarlos o mantenerlos en su mínima expresión:

Forrar los colchones con cubiertas herméticas a prueba de polvo.

Lavar las sábanas con agua calliente cada semana

No poner alfombras

Usar cortinas lavables

Evitar objetos que atrapen el polvo

Cuando esté limpiando áreas con polvo, debe ponerse una mascarilla.

No comer helados ni bebidas extremadamente frías, ya que el frío puede provocarle espasmo bronquial.

Evitar la exposición a sustancias químicas como poliuretano y el uretano usados en la industria del plástico; a los químicos del dry clean y a las resinas de la industria de pinturas.

Usar correctamente los inhaladores. Si observa que el rocío sale de su boca, está usando mal el aparato. Tampoco es correcto introducir el aparato en la boca y hacer un par de rápidas nebulizaciones La forma como debe ser utiizada es manteniendo el inhalador a dos o tres centrímetros de la boca abierta, hacer una respiración profunda y medio segundo después, activar el inhalador. Siga inhalando y luego mantenga el aliento entres tres a cinco segundos.

Es necesario acudir a una consulta médica cuando se observa que el asma está aumentando en cuanto a frecuencia y se está comenzando a tomar más medicamento de lo normal.

LAS MEJORES FUENTES DE CALCIO


La desinformación hace que cientos de millones de personas sigan consumiendo a diario leche animal en el convencimiento no ya de que es bueno para su salud sino poco menos que imprescindible, especialmente por su aportación en calcio, mineral alcalinizante y vital para el mantenimiento de los huesos. Cuando hoy se sabe, por el contrario, que la leche animal es perjudicial. Lo malo es que ello llevó a muchas personas a sustituirla por otros tipos de “leche”, razón por la que la publicación en el número 121 de nuestra revista de un artículo sobre los riesgos que igualmente representa el consumo de la llamada “leche de soja” hizo que muchos lectores nos preguntaran qué alternativas tienen entonces. Vamos pues a responder a sus preguntas.
Han transcurrido ya tres años y medio desde que José Ramón Llorente -presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular y miembro de nuestro Consejo Asesor- publicó en el nº 84 de la revista un extenso y contundente artículo titulado¿Es la leche animal adecuada para el consumo humano? en el que explicaba que somos los únicos mamíferos que ingerimos de forma habitual leche procedente de animales pasado el periodo de lactancia a pesar de saberse que la que produce cada mamífero es específica para su especie y que la naturaleza la ha hecho idónea para las necesidades de sus crías y no para los de otras. Es más, la madre Naturaleza previó que los mamíferos –es decir, los animales que maman- obtengan la leche directamente de los pechos de sus madres sin contacto con agente externo alguno ya que se trata de una sustancia que se altera y contamina con gran facilidad. Los humanos, sin embargo, en el convencimiento de que es sano seguir tomándola siendo ya adultos hemos alterado hasta las leyes de la naturaleza para poder mantenerla en condiciones adecuadas de consumo. Y, sin embargo, son muchas las evidencias que indican que está detrás de muchas de las dolencias que hoy nos aquejan.
Aunque la mayoría la consume de vaca… en Occidente (algo que los orientales no entienden). Especialmente porque la proporción de sus nutrientes no es adecuada para el ser humano ya que tiene cuatro veces más cantidad de proteínas que la leche materna humana y ese exceso puede neutralizar la acidez gástrica favoreciendo las infecciones intestinales. Y otro tanto ocurre con la proporción de calcio –cuatro veces superior– lo que dificulta la absorción de los lípidos. Pero especialmente es alta la proporción de fósforo –seis veces superior–, algo que estimula en exceso las glándulas paratiroideas y puede provocar un notable aumento de la necesidad de orinar para eliminarlo. Aunque la mayor diferencia está en la distinta presencia de hormonas.

Y es que no parecemos querer entender que la leche de vaca ha sido concebida por la naturaleza para alimentar terneros, no seres humanos. Para hacer que un animal se nutra de tal forma que en seis meses gane varias decenas de kilos. Además ingerir leche con hormonas, virus, bacterias, pus y toxinas generadas por los productos antibióticos, pesticidas y desinfectantes que las vacas asimilan y que pueden traspasarnos a pesar de los procesos de calentamiento actuales no es una idea muy seductora. Claro que otra cosa es que lo que se comercializa hoy como leche –a veces incluso la “entera”– no tenga que nada que ver con la leche que se ordeña de la vaca. De hecho no son pocas las empresas que tras sacar la grasa de la misma para fabricar mantequilla, nata, queso y otros derivados lácteos le añaden a la leche grasa vegetal –e, incluso, de cerdo– para darla más consistencia. Y, por supuesto, mucha agua. Pero lo más singular es que tienen que añadir calcio a la leche porque los minerales de la misma se destruyen con los procesos de elaboración actuales. Por lo que el calcio que se ingiere hoy con la leche no es del propio animal. Es calcio añadido procedente de otras fuentes; y a menudo no natural sino calcio sintético.
Dicho esto debe saberse que el calcio es el mineral más abundante de nuestro organismo ya que se encuentra en todo el esqueleto y la dentadura participando en numerosos procesos funcionales por lo que realmente es vital para nosotros pero también lo es que hoy está constatado que son las poblaciones con más ingesta media de calcio diario las que más sufren de problemas óseos y pérdidas de dientes. Estando a la cabeza por ello Estados Unidos. Algo que se explica por el hecho de que no es la cantidad de calcio lo determinante sino la proporción de ese mineral con el resto de los elementos necesarios en el proceso de absorción.

Cabe agregar que la osteoporosis no se produce por falta de calcio… sino por pérdida del mismo. Y en consecuencia no se trata de aumentar su consumo sino de limitar o detener su pérdida. De hecho la pérdida de calcio de huesos y dientes no se debe fundamentalmente a la edad como gratuita e interesadamente se afirma sino básicamente a la acidificación del organismo –y por tanto a su intoxicación- y a la falta de actividad física. Intoxicación que se produce básicamente por el abuso en la ingesta de medicamentos, tabaco, café, alcohol, sal de mesa, azúcar, chuches, productos refinados -y por tanto todos los alimentos dulces o azucarados, incluidos pasteles, helados, bollería, etc.-, leche -y sus derivados-, la ingesta excesiva de grasas saturadas y proteínas cárnicas, lacomida enlatada y envasada –plagada de conservantes, colorantes, aromatizantes, espesantes, acidulantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, etc.- y la carne de explotaciones ganaderas masivas que hoy está contaminada a causa de los pesticidas, herbicidas, fungicidas, insecticidas y abonos químicos con que se tratan los pastizales y campos de plantas forrajeras y que se terminan fijando en sus vísceras y músculos. De ahí precisamente que La Dieta Definitiva sea idónea no ya para adelgazar –que también- sino para recuperar la salud ante cualquier patología.
Dicho esto no olvidemos queel Proyecto CornellOxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente que se inició en 1983 con un estudio pormenorizado de los hábitos cotidianos de 6.500 habitantes de 65 provincias dispersas de la China rural y que constituye una de las investigaciones más rigurosas y concluyentes efectuadas en materia de salud demostró -entre otras cosas- que la leche animal desmineraliza a los adultos. Es decir, se comprobó que las mujeres que no tomaban leche de vaca y su único alimento eran el arroz, los vegetales, la soja y sus derivados –sin incluir la leche de soja- no padecían osteoporosis. Y que, sin embargo, si dejaban esa dieta e introducían la leche de vaca sus niveles de calcio bajaban y aumentaba la incidencia de esa patología.


El doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, estableció por su parte que las personas que toman de 3 a 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en sangre. Agregando que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos. En esa misma línea se expresa un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que afirma que el exceso de proteínas de la leche es uno de los factores más importantes en el avance de la osteoporosis. En dicho estudio -publicado en 1983- se demostraba que hasta los 65 años las mujeres que no toman leche y son vegetarianas tienen un 18% de pérdida de hueso mientras las omnívoras padecen una pérdida ósea del 35%.

También el finado doctor Jean Seignalet -hematólogo, inmunólogo, biólogo,catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de doscientas publicaciones en prestigiosas revistas médicas- denunció en su obra La Alimentación, la 3ª Medicina que “muchas personas piensan que prescindir de la leche puede provocarles pérdida de calcio y problemas como la osteoporosis pues la televisión, la prensa y la mayoría de los médicos repiten que la solidez de los huesos depende de su cantidad de calcio y sólo el consumo diario de productos derivados de la leche puede aportarles en cantidad suficiente ese precioso calcio. Sin embargo, yo digo firmemente que NO. El peligro de la falta de calcio es una ilusión. Es cierto que la leche de vaca es rica en calcio pero una vez en el tubo digestivo humano la inmensa mayoría del mismo es precipitado en forma de fosfato de calcio y expulsado a través de las heces fecales. Sólo una pequeña parte es absorbida. El calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales: hortalizas, legumbres secas, verduras, carnes crudas y frutos secos y frescos. Además el calcio es un mineral muy abundante en el suelo donde es recuperado por las raíces de las plantas. En definitiva, eliminar de la alimentación la leche animal no provoca carencia de calcio. Al contrario, el régimen hipotóxico -desprovisto de derivados de la leche- acompañado de magnesio y silicio bloquea 70 veces de cada 100 la evolución de la osteoporosis e incluso permite a veces recuperar parte del terreno perdido”.
Agregaremos que si bien el niño lactante asimila bien las caseínas de la leche materna no ocurre así con las de la leche de vaca que sólo se digieren parcialmente por el efecto neutralizador de la leche sobre la acidez gástrica, indispensable para su ruptura. Caseína de vaca que al no asimilarse puede adherirse a los folículos linfáticos del intestino impidiendo la absorción de otros nutrientes además de problemas inmunológicos (especialmente entre quienes presentan deficiencias de inmunoglobulinas IgA).

La leche puede además estar contaminada por productos químicos, hormonas, antibióticos, pesticidas, pus procedente de las mastitis -tan frecuentes en las vacas ordeñadas permanentemente-, virus, bacterias, priones... Sin olvidar que hoy se "enriquece" tanto la leche como los productos lácteos con aditivos, vitaminas y minerales sintéticos, semillas, plantas, frutas, proteínas, ácidos grasos... En algunos casos, por cierto, con grasa de animales distintos. Con lo que uno puede estar ingiriendo leche de vaca enriquecida con grasa de cerdo... sin saberlo. ¿Y cuáles son las sustancias tóxicas que con más frecuencia puede uno encontrarse en un vaso de leche de vaca, la más consumida? Pues metales, plásticos, detergentes, desinfectantes, pesticidas, fertilizantes, micotoxinas, dioxinas y fármacos (especialmente antibióticos).

Hemos explicado asimismo ampliamente en otros artículos queel consumo de leche de vaca ha sido ya relacionado por todo ello con anemia ferropénica, artritis reumatoide, osteoartritis, asma, autismo, cánceres de estómago, mama, ovarios, páncreas, próstata, pulmón y testículos, cataratas, colitis ulcerosa, colon irritable, diabetes mellitus tipo I, enfermedad de crohn, enfermedades coronarias, esclerosis múltiple, estreñimiento, fatiga crónica, fístulas y fisuras anales, incontinencia urinaria, linfomas, migraña, problemas de oídos, garganta y sinusitis, reacciones alérgicas, sangrado gastrointestinal, síndrome de mala absorción, trastornos del sueño, úlceras pépticas, preeclampsia, dificultad de aprendizaje en niños e infertilidad femenina.
Y LA LECHE DE SOJA…
En cuanto a la leche de soja y los productos elaborados con soja sin fermentar ya explicamos en el nº 121 que no son aconsejables en modo alguno (los fermentados como el miso, el tempeh, la salsa de soja y el natto sí se pueden ingerir pero con mucha moderación porque si no también son dañinos). Como bien explicó en un extenso artículo Alfredo Embid -coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias- “la soja, incluso la no transgénica, produce numerosas patologías; están documentadas en la literatura científica desde hace años”. Puede producir alergias, alopecia,problemas de comportamiento-ansiedad, estrés, irritabilidad, agresividad, etc.-,alteraciones endocrinas y de la tiroides, del sistema nervioso -entre ellas un envejecimiento acelerado del cerebro., del sistema inmunitario –sobre todo alteraciones atróficas del timo y enfermedades autoinmunes-,genéticas, malformaciones en el nacimiento -criptorquideas, hipospadias, espina bífida, piernas deformes o ausencia de algún órgano-y cáncer. “El consumo de soja –llega además a afirmar Alfredo Embid- no sólo no previene el cáncer sino que puede fomentar los cánceres ginecológicos y tiroideos”. Asegurando que se han descrito en la literatura científica “cáncer de páncreas, mayor tasa de cáncer y leucemia infantil, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, aumento de cánceres de la vulva, aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides, aumento de la incidencia de hiperplasia endometrial (estadío precursor del cáncer de útero) y aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides”. Recordando que en el procesamiento industrial de la soja se produce una sustancia cancerígena, la lisinealina, y que los solventes utilizados dejan otros residuos cancerígenos como el hexano.

A lo que debe añadirse que cerca del 95% de la soja que llega a nuestras mesas es transgénica y “se ha comprobado experimentalmente –afirma Embid- que el ADN transgénico ingerido en alimentos se puede recombinar en el estómago y el intestino humanos transfiriendo a las bacterias de la flora intestinal propiedades de las plantas transgénicas como, por ejemplo, la resistencia a antibióticos”.

En suma, en Oriente la soja -de donde es originaria y donde según se nos ha hecho creer se consume a diario en cantidades importantes- no se ingiere de forma directa ni frecuente sino en pequeñas cantidades, de vez en cuando y siempre transformada en subproductos fermentados. Y desde luego no se ingiere leche de soja.
FUENTES DE CALCIO IDÓNEAS
Resumiendo, ni la ingesta de leche animal –muy especialmente la de vaca ya que la de oveja y cabra son menos dañinas pero no por ello aconsejables- ni la leche de soja constituyen una buena idea si uno quiere asegurarse unos niveles adecuados de calcio. Hay otras fuentes alimentarias más importantes y saludables, suplementos antes comentados aparte. Aunque debe entenderse que la adecuada absorción por el organismo del calcio que se obtiene con la alimentación depende de varios factores. Entre ellos que la ingesta de grandes cantidades de grasa así como de ácido oxálico -presente por ejemplo en el chocolate y las espinacas-, fosfatos -presente en los alimentos ricos en fósforo- y ácido fítico -contenido en los tegumentos de los cereales y leguminosas- pueden impedir su adecuada absorción lo mismo que el exceso de fibra. Sin olvidar que la calcitonina y la vitamina D son indispensables para el equilibrio entre el calcio del hueso y el de la sangre.
Pues bien, el calcio –cuyo déficit puede provocar entre otras dolencias osteoporosis, calambres musculares, raquitismo, alteraciones cardíacas, hemorragias y osteomalacia- podemos encontrarlo sobre todo en el sésamo, la col rizada, la col seca, las coles de bruselas, los repollos, el brécol, los nabos, las espinacas, el perejil, los berros, las berzas, las ortigas, los grelos, las algas, la soja, las alubias secas, los cereales, las pipas de girasol, los cacahuetes, las nueces, las almendras, el diente de león, las almejas, el salmón y, de forma notable, en las espinas de los pescados pequeños -como las sardinas- y los huevos -especialmente en su cáscara (una vez hervidos debe sacarse ésta, sumergirla un minuto en vinagre, volver luego a lavarla con agua caliente y triturarla para poder mezclarla con otro alimento).

Para que el lector se haga una idea y sólo por poner algunos ejemplos -hablamos por cada 100 gramos de alimento- hay 5 veces más calcio en el sésamo, 2 veces y media más en las espinacas y el doble en el perejil, las almendras, la col rizada, los berros y los higos secos que en la leche de vaca. Incluso hay algo más de calcio en la yema de huevo que en ella. Luego la posibilidad de que tenga déficit de calcio alguien que toma a menudo vegetales o ingiera sardinas y huevos es remota.
Jorge Carlos Palafox

LA DIETA DE LA UVA



La uva es uno de los alimentos con más propiedades curativas y es altamente eficaz. Entre sus múltiples beneficios debemos destacar que es ideal para desintoxicar el cuerpo y ayudarlo a sanar un gran número de padecimientos.


La uva es un potente depurador intestinal, y es un fruto que ayuda de forma sorprendente a sanar innumerables padecimientos que derivan precisamente de un intestino en mal estado.

La dieta de la uva es sumamente recomendada para aquellas personas que necesitan de forma urgente una depuración profunda de sus intestinos. Hay que recordar que, aunque no lo notemos, a medida que pasa el tiempo muchas toxinas, grasas y materia fecal se quedan pegadas en las paredes interiores que recubren el intestino, el cual tiene la importante función de absorber los nutrientes que provienen de los alimentos.

Si el intestino está sucio, la calidad de absorción es deficiente, y esto se notará en la salud general del cuerpo. Recuerda siempre que un instestino limpio es sinónimo no sólo de salud, sino de belleza, pues hará lucir tus ojos, piel y cabello, llenos de vida y salud.
Propiedades de la uva:
• Su potencia depurativa se atribuye fundamentalmente a que es un alimento alcalinizante.
• Es rica en potasio, el cual controla el equilibrio de los líquidos en el organismo y sus niveles bajos de sodio.
• Tiene cantidades considerables de vitamina B, que interviene en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.
• Es muy rica en azúcares naturales (glucosa) e hidratos de carbono, lo que la convierte en una fuente de energía natural para aquellos que precisan un esfuerzo extra como deportistas, niños en época de crecimiento o personas con niveles bajos de azúcar en la sangre.
La dieta de la uva consiste en comer grandes cantidades de uva durante el día, puede ser en jugo o enteras pero con cáscara. Las uvas no deben mezclarse con otro alimento debiendo consumirse solas, durante 1 día. Las uvas son un gran energético. Es ideal esta dieta también para bajar de peso.