Entrenamiento de resistencia: una clave para combatir el paso del tiempo


El ejercicio físico debe formar parte de tu rutina para mantener la salud. Se ha comprobado que mantenerse activos ofrece varios beneficios para el cuerpo y para la mente. Los entrenamientos de fuerza o resistencia, en particular, pueden hacer que te mantengas fuerte y que te sientas joven por más tiempo. Aquí te contamos por qué.


Además de quemar calorías, el ejercicio de resistencia o con pesas le dará tono y definición a tus músculos y fortalecerá tus huesos. Esto es importante por diferentes motivos, en especial cuando el paso de los años empieza a notarse y a sentirse en el cuerpo.
¿Por qué con el paso de los años? Veamos. Entre los 30 y los 40 años de edad comienza una disminución natural de la fuerza de los músculos, que se acelera luego de los 50, y lo mejor que puedes hacer para demorar este proceso y mantener tu f....
Además, cuando la musculatura se debilita por el paso del tiempo, el metabolismo comienza a trabajar más lentamente y tus necesidades.... Entonces, a menos que comas menos, tienes más posibilidades de subir de peso. ¿Cómo lo evitas? Manteniendo tus músculos fuertes. De ese modo, tu cuerpo también quemará más calorías.
Al mismo tiempo, mantener los músculos fuertes también ayuda a proteger los huesos y a reducir la perdida de la densidad ósea que también se produce con la edad (que puede convertirse en osteoporosis, por ejemplo, y hace que sea más fácil sufrir fracturas o quebraduras de los huesos).
¿Te parecen pocos motivos para mantenerte en forma? Sigue leyendo, ya que las razones para mantener los músculos fuertes no terminan aquí. Cualquier movimiento que quieras hacer necesita fuerza muscular, desde levantarte de una silla y abrir un frasco hasta correr media cuadra para tomar el autobús. Además, mantenerte fuerte te ayudará a sentirte bien y eleva tu autoestima.
Por otro lado, con la edad pueden aparecer enfermedades nuevas, de las cuales podrías disminuir sus síntomas y/o retrasar su avance si practicas un entrenamiento de resistencia. Por ejemplo, el dolor de espalda, la artritis, la depresión, la diabetes, las enfermedades del corazón y la osteoporosis. Por supuesto, el entrenamiento con pesas también te permite mantener el equilibrio y la coordinación, de modo que te ayuda a evitar caídas y prevenir lesiones.
Por otro lado, hay investigaciones que demuestran el poder del ejercicio físico sobre la mente. De esta forma, mantenerte fuerte también te ayudará a evitar la pérdida de la memoria que ocurre con la edad.
¿Ahora sí estás convencido(a)? Antes de comenzar cualquier rutina recuerda consultar con tu médico para que sepas si debes evitar algún movimiento o si tienes que tener algún cuidado en especial de acuerdo a tu estado de salud. Las personas con problemas del corazón, por ejemplo, o quienes tienen presión alta, pueden obtener muchos beneficios del ejercicio pero deben tener ciertos cuidados. Lo mismo ocurre con las personas que tengan problemas en las articulaciones, por mencionar algunos ejemplos.
Del mismo modo, recuerda que –como la experiencia- la fuerza se obtiene poco a poco y con el tiempo. Por eso, lo mejor es comenzar lentamente, con poco o nada de peso y con sesiones cortas que podrás ir intensificando a medida que tu cuerpo esté preparado para hacer más fuerza y soportar más peso. Ten en cuenta que excederte puede provocar el efecto contrario y hacer que te lesiones.
También, hay movimientos que a simple vista parecen fáciles pero que no lo son y un movimiento equivocado también puede hacer que te lastimes. Aprende a escuchar a tu cuerpo, que te dirá si algo no le hace bien, pero mientras lo haces es aconsejable que busques asesoramiento profesional, con algún entrenador físico calificado. Una vez que conozcas las rutinas, entonces sí podrás practicarlas en cualquier lugar y podrás seguir disfrutando de un cuerpo sano y prolongando la juventud de tu cuerpo, más allá del paso del tiempo.
Imágen © iStockphoto.com / Christian Martínez Kempin

http://sincrodestino2012.ning.com/group/clinicareikimedicinabioenergetica/forum/topic/show?id=2996300%3ATopic%3A1841653&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

No hay comentarios:

Publicar un comentario