OLIVO

El olivo figuró como árbol sagrado en muchas religiones. Se han encontrado ramas de olivo junto a las momias egipcias. En Europa el olivo simbolizó la paz y la victoria. Los vencedores en las guerras y en los juegos olímpicos recibían coronas de olivo hechas con las hojas del árbol sagrado de la acrópolis de Atenas. El olivo estaba consagrado a Atenea, porque en una disputa con Neptuno hizo brotar de la tierra un olivo cargado de frutos y tuvo gran importancia en la fundación de Atenas. Esta diosa enseñó a los Griegos a cultivar este árbol y a obtener el aceite de su fruto (la aceituna). En Atenas existe todavía viviente el árbol en el cual Platón hablaba a la multitud.

Nombres vulgares:..Aceituno, Acebuche. Olivera (Catalán). Olibo(Euskera). Olive(Ingles).

Familia: Oleáceas.

Parte de planta empleada: Hojas, fruto

DESCRIPCIÓN:

El Olivo es un árbol muy longevo (se conocen olivos de hasta 2000 años) de crecimiento lento, que puede alcanzar los 10 m de altura. El olivo es el resultado de la evolución de su antecesor silvestre, el "Acebuche". Tiene el tronco de color gris, liso en sus primeros años y posteriormente con innumerables grietas que aumentan a medida que el olivo va envejeciendo. Este árbol es de copa ancha y ramificación abundante. Sus hojas son opuestas, ligeramente pecioladas, lanceoladas, de consistencia coriacea, de color verde fuerte en su parte superior y blanquecinas en la inferior. Florece en Mayo. Flores en racimillos más cortos que las hojas, con muchas flores pequeñas, blanquecinas y olorosas. Su fruto es la aceituna (olivas), que en un principio es verde de sabor amargo y a medida que madura va oscureciendo su color hasta llegar a ser negra. En su interior contiene una única semilla y , para consumirse deben ser lavadas varias veces con agua y sosa cáustica, después son aliñadas con salmuera o plantas aromáticas como el Tomillo. De ellas se obtiene el aceite de oliva, que se extrae por presión, usado para cocinar o en farmacia. La madera, es apreciada para hacer muebles y esculturas. Su cultivo se da en suelos calcáreos y soleados, de clima mediterráneo.

LOCALIZACIÓN:

El Olivo es originario de Oriente, según algunos investigadores procede de Asia Menor. Fue introducido en España por fenicios y griegos. Los romanos expandieron su cultivo por toda la península y los árabes perfeccionaron las técnicas de producción de aceite. (La propia palabra "aceite" es de origen árabe, procedente de la palabra "az-zait", que quiere decir "jugo de aceituna"). Fue llevado a América por los españoles, durante los siglos XVI y XVII, por lo que se encuentra en California y zonas de Sudamérica como Méjico, Perú y Chile; tambien se encuentra en Australia. Hoy día existen en España más de 215 millones de olivos en una superficie de alrededor de 2 millones de hectáreas, lo que representa el 27% de la superficie mundial, y coloca a España en el primer puesto en la producción y exportación de aceite de oliva. Se cría silvestre en ejemplares aislados o formando acebuchales, en las tierras bajas próximas al mar del litoral mediterráneo y atlántico de la Península. En zonas de clima suave.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración: Florece en Mayo-Junio.
Cosecha: Frutos— De Octubre a Enero.
CULTIVO:

* Se multiplica por semillas y esquejes. Es planta rústica que admite suelos pobres y soporta bien la sequía. Admite muy bien el trasplante y el recorte. Cultivado para la obtención de aceite. Utilizado como ornamental, normalmente como ejemplar aislado, aunque hoy en día se está abusando de su cultivo, a pesar de los problemas de alergia de su polen.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

* Oleorropina, oleasterol, oleanol, olestranol, acido glicólico, manitol, glucosa, olinina, resina.
PROPIEDADES:

* Hipotensor, antiesclerótico, vasodilatador, febrífugo, tónico.

USOS:
• Se puede utilizar en infusión, tintura, extracto fluido.
• El aceite de oliva posee múltiples propiedades:

» Disminuye la acidez gástrica.
» Ligeramente laxante; una cucharada en ayunas combate el estreñimiento.
» Disminuye la glucemia.
» Mejora el vaciamiento de la vesícula biliar lo que favorece la no formación de cálculos biliares.

» Quienes sufren de cólicos hepáticos y nefríticos encuentran alivio, tomando una cucharada de aceite puro de oliva en ayunas.

Olivo

» Reduce el nivel de colesterol, previniendo la arteriosclerosis.
» Disminuye el riesgo de infarto.
» Disminuye las dosis diarias de insulina en diabéticos.

» Beneficia nuestro crecimiento óseo y permite una excelente mineralización del hueso.
» Disminuye la presión arterial.
» El aceite de oliva también se utiliza como antídoto de venenos irritantes, haciéndolo absorber en gran cantidad.
» Reduce las probabilidades de trombosis arteriales.
» Mejora la absorción intestinal.
» Disminuye la capacidad de oxidación celular previniendo la vejez prematura.
• Su acción hipotensora se asocia a la diurética reduciendo la presión arterial (infusión de las hojas)
• Combate las palpitaciones cardiacas. (infusión de las hojas)
• Febrífugo (infusión de las hojas).
• Para expulsar las lombrices, tomar una infusión de sus hojas diariamente en ayunas.
• La aceituna se considera aperitiva y tónico estomacal; ésta virtud puede realzarse si las adereza con alguna planta con esencias como el tomillo, el romero o la menta.
• Se dice que las aceitunas deshacen las viscosidades asidas en las paredes del estómago.

• Una infusión de las hojas o de la corteza se puede emplear para lavar toda clase de llagas.
• La madera de olivo al ser muy compacta, es apreciada en los trabajos de tornería.

En Roma se coronaba a los vencedores con laurel pero también
con hojas de olivo. En los juegos de Herea, al igual que en Atenas, aparece también asociada la luna con el olivo. En las carreras que todos los años se disputaban en Creta los vencedores recibían como premio una rama de olivo sagrado. Esta tradición de coronar con ramas de olivo, se debe a una consulta hecha al oráculo de Delfos sobre como se debería coronar a los vencedores. El oráculo respondió que se hiciera con ramas de olivo silvestre.
Hércules ordenó que, tras su muerte, su cuerpo fuese incinerado con ramas de olivo y roble encendidas mediante la fricción de dos palos de estas maderas: el olivo representa el elemento masculino y el roble el femenino. Aunque parezca raro una costumbre similar se conserva entre las tribus de África del Sur.

En la época Medieval, el aceite de oliva se consideraba como un potente condensador de luz y era usado en numerosas pociones mágicas. Por ejemplo se creía que el humo de los huesos de aceituna al ser quemados, atraía a los hombres hacia las mujeres.

En Aragón existía una tradición, donde los campesinos enterraban ramos benditos para proteger los campos. Utilizaban ramas de laurel, consagrado a Apolo, olivo bajo cuyas ramas entró Cristo aclamado por la multitud en Jerusalén.

El Cristianismo incorporó al olivo dentro de su tradición, formando parte en numerosas ocasiones de los relatos Bíblicos y representando un importante papel en su sismología. En el Génesis, la paloma que salió del arca de Noé en busca de tierra firme regresa con una ramita de olivo. Cuando entró Jesús en Jerusalén fue recibido por la multitud con hojas de palma y ramas de olivo, también Jesús oró en el Monte de los Olivos antes de ser apresado en el. En la Biblia el olivo siempre verde simboliza da prosperidad y la protección de Dios. Siendo en la actualidad símbolo mundial de la Paz.

http://espiritugaia.com/Olivo.htm

1 comentario:

  1. cómo siempre deslumbrante!!!
    no conocía el origen, ni que tuviera tantas propiedades!!

    gracias por compartir..

    besossssssssss

    ResponderEliminar