QUINUA, UN GRANO ANDINO

La quinua, que hoy figura en los menús más sofisticados de la cocina gourmet latinoamericana, es apenas uno entre los muchos alimentos ancestrales de los pueblos andinos que están siendo revalorizados en el siglo XXI.
En esa tarea están, entre otros, el agrónomo ecuatoriano Juan?Carlos Donoso y la dirigente del pueblo tonocoté de Santiago del Estero y miembro del Consejo Abya Yala ( Tierra fértil, en lengua cuna), Solita Pereyra Atojpa. Los dirigentes visitaron Tucumán invitados por la Universidad San Pablo T, en el marco de un proyecto para hacer en esa casa de altos estudios una réplica de la Casa de la Sabiduría y la Nueva Conciencia, como la que ya tienen, entre otros países, Bolivia y Ecuador, a fin de incentivar la aplicación de los sistemas agrarios y de medicina andinos.

NOTA

Como cocinar la quinua: Es preferible revisar sobre una superficie plana o sobre un plato playo los granos de quinua y apartar las eventuales piedritas. Lavar bien y ponerlos a hervir en abundante agua, sin sal. A los pocos minutos colar y reponerlos en otra agua hirviendo. Dejar cocinar a fuego lento unos quince minutos que es cuando los granos de quinua empiezan a reventarse. Colar, apartar y dejar enfriar.

Ensalada de Quinua
Empezamos a saborear con esta simple ensalada el verdadero gusto de la quinua. Una carga de pura energía para alimentarse sanamente.

Ingredientes - 2 tazas de quinua cocida, 3 tomates cortados en cuadraditos, 3 zanahorias tiernas cortadas en cuadraditos y cocida, 1 pimiento mediano rojo cortado en cuadraditos, 11/2 taza de arvejas frescas cocidas y refrescadas en agua fría en seguida, una provenzal compuesta de dos dientes de ajos y un manojo de perejil, el todo bien picado, sal, 100 cc. de aceite de oliva, jugo de uno o dos limones según gusto.

Preparación - En una ensaladera grande, mezclar los granos cocidos y todos los otros ingredientes: tomates, zanahorias, pimientos, arvejas, la provenzal, condimentando con aceite de oliva, jugo de limón y sal.

Zapallitos con relleno de quinua
Ingredientes - 6 zapallitos redondos o zucchinis, 80 cc. de aceite de girasol, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento rojo o verde, 1 taza de quinua cocida según el método de las recetas anteriores, sal. 150 gramos de queso rallado, 1 huevo.

Preparación - Partir los zapallitos por la mitad, salarlos y cocinarlo al vapor a media cocción. Enfriarlos y ahuecarlos apartando la pulpa. En una sartén rehogar la cebolla en el aceite, agregar la zanahoria y el pimientos picados en cuadraditos. Cocinar hasta que los ingredientes se ablanden, entonces añadir la pulpa de los zapallitos apartada, la quinua cocida y continuar cocinando un poco más. Salar poco. Retirar del fuego y dejar entibiar, agregar el huevo batido y la mitad del queso rallado. Mezclar bien y rellenar las mitades de los zapallitos salpicando la superficie con el resto del queso rallado. Colocarlos en una asadera aceitada y hornearlos a temperatura fuerte hasta dorar el queso de arriba. Dejar descansar unos minutos antes de servir.

2 comentarios:

  1. gracias por toda esta información que no conocía!!!!
    ésta es una de las cosas que me gusta de la comunicación en la red!!
    aprender y difundir tantas cosas..

    un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  2. Personalmente conocí este grano en un viaje que hice a la provincia de Salta, y visité Cachi, una pequeña población autóctona donde casualmente estaban festejando en la plaza principal, la fiesta nacional de la quinoa. Habia una amplia exposición de alimentos elaborados con ella, salados, dulces, bebidas, postres... y degustación para todos...
    Se están reivindicando muchos alimentos autóctonos que por cuestiones comerciales o de costumbres adquiridas habían dejado de consumirse.
    Muchos cariños

    ResponderEliminar