LOS BENEFICIOS DEL PAN ECOLÓGICO


Cuando pensamos en productos biológicos o ecológicos los asociamos directamente con vegetales y frutas. Lo que debemos saber es que existen un sinnúmero de derivados que se consideran ecológicos y entre ellos pLos beneficios del pan ecológicodemos mencionar los cereales y los panificados.

El pan ecológico es un producto muy noble, sabroso y sano que podemos incorporar a nuestra dieta.

Propiedades del pan ecológico

Es necesario discernir tres grandes grupos de pan, el pan industrial, el pan artesano y el pan ecológico o biológico.
Los panes artesanales y biológicos, no sólo se componen de materias primas de gran calidad, sino que se elaboran con una dedicación muy especial. El resultado de esta fabulosa combinación hace que podamos consumir un pan diferente del pan industrial.

Características:

  • Color fuerte como resultado de la larga fermentación de la masa, el color característico es el pardo. En cambio en el pan industrial el color presentado es mucho más blanco debido precisamente a su corta fermentación.
  • Además de un color vivo, posee un olor y aroma muy especial. Su intenso aroma se debe al mayor tiempo de elaboración y a su gran carga de microorganismos responsables de la fermentación del pan. La levadura industrial difiere mucho de la tradicional, la riqueza que presenta es la causante de ese sabor y olor tan intenso.
  • Corteza gruesa y crujiente, gracias a esta corteza el pan logra conservarse mucho más tiempo. Una gruesa corteza es fruto de los componentes y la elaboración del pan. Una masa de harina integral que ha sido fermentada conteniendo las levaduras naturales que los granos de trigo presentan. Los tiempos de fermentación y cocción son muy importantes y son los responsables de esta corteza.
  • Miga muy particular, las burbujas que en él se encierran son de distintos tamaños, pequeñas, grandes, medianas, esto es el resultado de la acción ejercida por los microorganismos dándole al pan esa característica tan particular. Con el pan industrial, esto no ocurre, generalmente las burbujas son de un tamaño semejante.
FUENTE

2 comentarios:

  1. gracias por difundir todo lo que tenga que ver con lo ecológico!!
    hay que volver a las fuentes y empezar a conocer las diferencias..

    besos,reina

    ResponderEliminar
  2. Adoro el pan natural. Yo lo hago en casa, pero solo lo tomo yo, jajaja.
    Gracias por tanta información interesante. Vengo siempre, aunque no comente.
    Un besito, linda.
    Natacha

    ResponderEliminar