Cola de caballo (Equisetum arvense)

Esta planta tiene numerosas aplicaciones terapéuticas. La acción más notable de la “cola de caballo” es la diurética: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.

También ayuda a perder peso. Además de sus cualidades diuréticas, que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, lo cual supone una pérdida sustancial de peso al comienzo de los regímenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.

El equiseto fortalece las uñas y cabellos. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uñas, manteniéndolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de sílice, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo.

Esta hierba es útil para curar las lesiones y hemorragias. Su capacidad astringente, de encoger o contrae los tejidos, debida a sus taninos, la hace adecuada para cicatrizar y cerrar las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas. Además es útil en diarreas, inflamaciones y enuresis.

Asimismo tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones. La salud y recuperación de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartílagos y fibras de colágeno, dependen de un buen aporte de sílice, por lo que el equiseto puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinación con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el médico.

Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto también es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.


Propiedades de la Cola de caballo
- Su principal propiedad es remineralizante y astringente, cicatrizante, diurético y hemostático.
- Se usa en el tratamiento de la desmineralización: consolidación de fracturas, reumatismo, osteoporosis, raquitismo, lesiones óseas, tendinitis y dolores articulares (reconstrucción de los cartílagos).
- Como diurético se usa en: albuminuria, infecciones urinarias, cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
- Como astringente en: hemorragias, epistaxis, hematuria, metrorragias, dismenorrea.
- Además su uso está indicado en: astenia, convalecencia, anemia.
- En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

Contraindicaciones de la Cola de caballo
-
Embarazo, lactancia.
- Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos y las sales silícicas (en especial el bióxido de silicio) pueden irritar la mucosa gástrica.
- No utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios de la Cola de caballo
No se conocen.

Toxicidad
: 0 - 1 - 2 - 3
- Principios tóxicos: tiaminasa (destruye la vitamina B1), alcaloides (palustrina), saponósidos (equisetonina) y ácido aconítico.
- Frecuentemente es sustituido o sufre falsificaciones por otras especies de equisetum por lo que se debe exigir un control de calidad de la planta.
- Al ser un diurético si hay hipertensión o cardiopatías sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

Fuente

2 comentarios:

  1. Muuy interesante, cielo.
    Eres un pozo de información, jajaj. ¿Ya te lo había dicho?
    Besitos, linda
    Natacha.

    ResponderEliminar
  2. aquí se conoce mucho y se usa bastante...
    es muy conocida en las herboristerías!!
    gracias por difundir, antes de tomar remedios preparados, es mucho mejor hacer un té con estos yuyos medicinales..

    un abrazo,reina

    ResponderEliminar