PROPIEDADES DEL ACEITE DE BORRAJA

Originaria de Asia (Siria, concretamente) la borraja es una planta medicinal conocida por la forma de estrella de su flor, la cual le ha acuñado su otra denominación: flor de estrella. También se la puede encontrar en el Mediterráneo y en todo el continente americano.

Sus usos medicinales son múltiples, todos documentados y con resultados comprobados. Su aceite es la fuente de estos beneficios, el cual se extrae de las semillas de la planta de borraja, el cual contiene numerosos compuestos medicinales de un efectivo accionar.

Entre las propiedades del aceite de borraja encontramos el tratamiento contra la artritis. La aplicación del aceite permite reducir los síntomas de la enfermedad, ya que actúa desinflamando las articulaciones y reduciendo el dolor relacionado a la artrtits. 1.1 a 2.8 gramos del aceite de borraja consumido durante tres meses puede reducir notablemente los síntomas asociados a la artritis.


También está asociado al tratamiento de varios problemas de la piel, y se lo utiliza para tratar eczemas y reducir la comezón y la sequedad de muchas partes de la piel afectadas por él. La dermatitis y los hongos también pueden reducirse con la aplicación del aceite.

Las enfermedades respiratorias como la bronquitis reducen su intensidad con el consumo del aceite de borrraja, y, finalmente, vale destacar que se trata de un aceite medicinal muy positivo para el cabello, y se puede utilizar tanto para reparar el cabello dañado como para cabello secos.

La borraja es una verdura propia del otoño, típica de la huerta del Valle del Ebro, y poco conocida en el resto de España. Es muy afamada la de Zaragoza. Es una planta herbácea anual cuyas hojas y peciolos están cubiertos de pelos hirsutos que le dan un tacto áspero. Su nombre científico es Borago officinalis y pertenece a la familia Boraginaceae. Generalmente se recolectan para consumo las hojas antes de que se suba, es decir, antes de que produzca el tallo y florezca.

Yo la siembro a primeros de agosto y la recojo desde octubre. Las semillas son negras y alargadas, de unos 3mm de longitud. Se siembran a chorreo sobre el surco abierto. Luego se tapa y se riega. Conviene cubrir con paja hasta que nacen para evitar que la tierra haga costra superficial e impida brotar a las plántulas. Si nacen muy apretadas conviene aclarar las plantas. A pesar de eso dejo que crezcan bastante juntas porque se apoyan unas con otras y las hojas se hacen altas, lo cual es apreciado por el cocinero ya que los peciolos son largos y fáciles de limpiar; si las plantas crecen aisladas, las hojas se tumban y no son tan grandes y cunden menos al limpiarlas.

La borraja pasa por ser una verdura delicada y exquisita. Ciertamente lo es. Lo habitual es comerla cocida con patata y aliñada con aceite crudo cuando se sirve. No obstante, en los restaurantes de postín hacen innumerables recetas. Entre ellas, los crespillos dulces de borraja como postre.

Para consumo habitual, unas personas las preparan aprovechando sólo los peciolos, a los que quitan las fibras o hilos de los bordes, y luego cortan en trozos de unos centímetros. Y, en otros casos, se aprovecha también la superficie foliar. Como limpiar la borraja es algo costoso para el amo o ama de casa, en algunas tiendas ya la suelen vender limpia y troceada, pero más cara. Además, limpiarla a mano deja los dedos ennegrecidos temporalmente, debido a alguna sustancia que lleva esta planta.

Aragón produce el 90% de la borraja en España. En Zaragoza se cultiva, en gran parte, en invernadero, por lo que está en el mercado más tiempo que si se produce al aire libre, ya que el frío y el cierzo castigan mucho las hojas en invierno. Desconozco los tratamientos fitosanitarios que necesitan las plantas producidas industrialmente en los invernaderos, que son bastantes. Las que cultivo yo no reciben ningún tratamiento. Las matas que más quedan en sombra, y en caso de humedad ambiental, suelen padecer algún ataque de hongos en el limbo foliar.

La borraja posee numerosas aplicaciones en medicina natural. Es diurética, depurativa, emoliente y antiinflamatoria. Las flores se emplean en infusión para combatir catarros y bronquitis. Las semillas también poseen interesantes propiedades, pues de ellas se extrae un aceite rico en ácidos grasos esenciales como el linoléico.

Los griegos ya la conocían como eupitrosyon, que significa bienestar. Los romanos, borra o borago, que significa pelo. La consumían como planta medicinal.

Borraja


2 comentarios:

  1. si supieras la cantidad que tengo plantada........creció sola...
    a veces corto para una vecina que la usa en té para la alergia,pero no sabía de otras tantas propiedades!!

    graciasss
    besoss

    ResponderEliminar
  2. hola en que parte de buenos aires puedo comprar el aceite de esta.

    ResponderEliminar