LA ALBAHACA Y SUS PROPIEDADES

Nombre vulgar: albahaca, basílica, alhabaga
Nombre científico: Ocimum basilicum L
Familia: labiadas
Hábitad: planta de jardín, originaria de la India
Características: hierba anual de hasta 1m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba. Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5cm, muy aromáticas.
Componentes activos: esencia formada por cineol, linanol, estragol y eugenol.

Propiedades medicinales de la Albahaca

Digestiva: favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, de hernia de hiato, de flato, etc. Infusión de un puñado de hojas frescas - unos 15 gr - por litro de agua. Tomar tres tazas al día después de las comidas.

Estimulante digestivo y láctico: la esencia de la planta abre el apetito (2 o 3 gotas al día disueltas en azúcar). Estimula la producción de leche en mujeres lactantes (decocción de 30 gr de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias)

Antivomitiva: en caso de tener sensción de vómito o malestar intestinal. (15 gr de infusión de hojas secas por litro de agua)

Problemas nerviosos: Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.

Mal de altura: su contenido de eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para regular la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas, ya que un mayor riego celular permite un mayor aporte de oxígeno a las células y una mayor limpieza de toxinas. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o ascensión)


Uso externo

Bucal: cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento (gargarismos con la decocción de 100 gr de hojas secas por litro de agua)

Quistes de ovario: realizar un masaje abdominal con aceite esencial.

Problemas nerviosos: Diluir una infusión de  flores secas en el agua del baño.


Otros usos

Repelente  de mosquitos: durante mucho tiempo se ha utlilizado, y aún hoy en India, para repeler mosquitos. Les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol.

Especia: su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas está bastante extendido. Se puede comer fresca en ensalada.

Tónico capilar: para fortalecer el cabello y preservarlo de la caída (realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas.

Recolección y conservación: las hojas y sumidades florales deben recogerse en verano. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.

Ensalada con albahaca, tomate y parmesano


Ingredientes:
500 grs. de fideos moños
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de jugo de limón
1 taza y 1/2 de albahaca fresca picada
3 tazas de tomates maduros en cubitos
3/4 taza de queso parmesano rallado en el momento
hojas de albahaca (para decorar)

Preparación:
Cocine los fideos hasta quedar "al dente". Escurra e incorpore el aceite de oliva y el jugo de limón. Deje enfriar revolviendo de tanto en tanto.
Agregue la albahaca picada, el tomate, el queso, sal y pimienta a gusto. Mezcle con suavidad. Decore la fuente con las hojas de albahaca.

1 comentario: